Datos Abiertos

Concurso Datos Climáticos Abiertos: Proyectos ganadores

Cerró la fase I del Concurso y de los 8 proyectos postulados, 5 fueron seleccionados y avanzarán a la Fase II.
Panel de expositores

El 2 de setiembre se realizó la presentación de los 8 proyectos que se postularon para el Concurso Datos Climáticos Abiertos. Quienes integraban los equipos tuvieron que realizar una breve presentación del alcance de su proyecto a través de la metodología elevator pitch.

El jurado estuvo integrado por Mercedes de los Santos, representante de la Open Data Charter; Federico Brusa, en representación del BID; Daniel Quiñones, en representación del Ministerio de Ambiente y Gustavo Suárez, por Agesic.

Proyectos Seleccionados

  1. Uruguay Orgánico

Propone desarrollar una plataforma para concientizar a la ciudadanía sobre la huella ecológica de nuestro sistema productivo, mediante la visualización de datos climáticos abiertos.

  1. Plataforma multimedia

Propone el desarrollo de un micrositio que visualice de manera clara las amenazas, los problemas y soluciones que Uruguay encontró respecto del cambio climático.

  1. Cianobacterias

A través de un paper, propone seleccionar y correlacionar datos sobre la presencia de cianobacterias productoras de toxinas (microcistina) con los niveles de residuos agroindustriales en reservorios de agua de Uruguay.

  1. Residuos y Cambio Climático

Propone desarrollar un mapa interactivo diferenciado por zonas que integre, por un lado, datos sobre generación y percepción de residuos en Montevideo; y por otro, hábitos de clasificación por municipio.

  1. Uruguay 2100

Plantea desarrollar un sitio web, que permita concientizar a la población sobre el impacto del cambio climático en la zona costera y los cambios en el ecosistema en todo el territorio nacional. Además, mostrará un mapa interactivo que permita seleccionar escenarios de acuerdo a niveles de temperatura del mar o de cumplimiento de medidas tomadas por los países.

Fase II del Concurso

Esta fase comienza con la formalización de la selección de proyectos y finaliza entre el 15 y el 30 de noviembre de 2022 con la presentación de los proyectos implementados.

Para la implementación, cada proyecto seleccionado recibirá capital semilla para la incubación de USD 2.000 aportado por el BID, y contará con 2 meses y medio para el desarrollo de su propuesta. Los proyectos serán acompañados por consultores de Open Data Charter, y se les brindará capacitación por parte del Open Data Institute y Microsoft.

 

Sobre el concurso Datos Climáticos Abiertos

El Concurso Datos climáticos Abiertos es una iniciativa enmarcada en la segunda fase del piloto para la aplicación de la guía de apertura de datos climáticos impulsada por la Carta Internacional de Datos Abiertos (ODC) y realizado en conjunto con el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y variabilidad (SNRCC), la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los proyectos postulados debían estar centrados en la solución a problemas relacionados al cambio climático, según dos categorías: desarrollo de aplicaciones y proyectos de periodismo de datos e investigación. 

 

Más información del Concurso Datos Climáticos Abiertos

 

Enlaces de interés

Lanzamiento del Concurso Datos Climáticos Abiertos

Etiquetas