Datos 360°

Datos 360°: una visión integral del uso de los datos en el Estado

Buscando aportar a la transformación digital del Uruguay, Agesic desarrolló la iniciativa “Datos 360°”, con el fin de implementar y fomentar una perspectiva holística para la gestión de los datos en el sector público.
DATIS 360

Los datos y la transformación digital del Uruguay

El uso de los datos constituye una herramienta fundamental para avanzar en la transformación digital del Uruguay, en especial, del Gobierno Digital. Así está establecido tanto en la Agenda Uruguay Digital, como en el Plan de Gobierno Digital, documentos que establecen las líneas estratégicas que orientan el trabajo de Agesic.

Partiendo de esta base, la visión de Datos 360° es una iniciativa creada por la agencia para promover un enfoque holístico y multidisciplinario de la gestión de datos en la Administración Pública. Su objetivo es incorporar en el tratamiento de los datos del Estado distintas perspectivas como la Protección de Datos Personales, el Acceso a la Información Pública y la Seguridad de la Información, entre otras.

Concebir los datos como un “sistema” permite lograr una gestión de datos eficiente, que se sostiene en dos principios:

  • Integración: Una visión unificada de los datos donde se conceptualizan las entidades fundamentales de gobierno, como fuentes de datos únicas, y el fortalecimiento de la interoperabilidad como forma de hacerlo viable.
  • Explotación: El uso de los datos como herramienta para mejorar y optimizar los procesos internos de la administración, para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas basadas en evidencia, y la mejora en la provisión de los servicios públicos.

Datos 360° es un marco general en la concepción de los datos y su utilización en el contexto de la transformación digital del Uruguay. Gracias a este enfoque, Agesic procura unificar, alinear y consolidar los diferentes proyectos, programas e iniciativas que incluyen uso de datos en la Administración Pública y conseguir mayor eficiencia al momento de generar, compartir y gestionar los datos por parte de los organismos públicos.

Agesic y el trabajo con los datos en Uruguay

La iniciativa Datos 360° que lleva adelante Agesic ha logrado resultados concretos:

  • Política de Datos: Establece principios que sienten las bases de una estrategia nacional, que promueve y desarrolla proyectos específicos para la gestión de datos en el sector público.
  • Estrategia de Datos: Propone un modelo a aplicar en el Estado uruguayo, basado en el concepto de data-driven, que establece el diseño, la entrega y el monitoreo de políticas públicas y servicios a través del manejo y uso de los datos.
  • Gobernanza de Datos: Establece cómo deben actuar las entidades públicas y cuáles son sus responsabilidades tanto en el intercambio como en el uso de datos para lograr una administración basada en datos.
  • Arquitectura de Datos: Define un conjunto de principios y un marco técnico para el uso de datos en la Administración Pública.
  • Estrategia de Inteligencia Artificial (IA): La estrategia promueve y fortalece el uso responsable de IA en la Administración Pública e identifica pilares objetivos y líneas de acción específicas.

Con el objetivo de llevar a cabo esta iniciativa, Agesic trabaja en equipo junto a los organismos del Estado, apoyando en la alineación, adopción y desarrollo de distintos proyectos basados en la gestión de datos. Asimismo, realiza eventos de capacitación y difusión dirigidos a diferentes públicos, como por ejemplo,  “Datos 360°: Una visión integral para la gestión de los datos en el Estado”.

La visión de Datos 360° y su proyección internacional

La iniciativa Datos 360° ha sido también extendida por Uruguay a ámbitos internacionales de colaboración, desde donde se busca el mismo objetivo con una mirada que cruza fronteras.

En la 5ª Cumbre Ministerial del D9 (ahora Digital Nations), realizada en Jerusalén, Israel, Uruguay planteó generar un grupo temático que aborde diferentes aspectos relacionados con los datos públicos, propuesta que fue acogida por todos los miembros.

De esta forma surgió la iniciativa “Datos 360°”, formando un grupo de trabajo integrado por delegados de Canadá, Estonia, Israel, México, Nueva Zelanda, República de Corea y Uruguay, que apuesta a promover una visión sistémica, completa e integral de la gestión de los datos en el sector público.

Esta visión fue plasmada en la “Declaración de Datos de Montevideo”, elaborada durante la Cumbre Ministerial del D9 que se realizó en Uruguay entre el 4 y el 6 de noviembre y presentada en una charla del Encuentro con líderes de Gobierno Digital - Agesic 2019.

El documento contiene la “visión común del uso de los datos” de los miembros del D9. Esta visión se basa en reconocer los datos como activos que constituyen los cimientos del Gobierno Digital en el siglo XXI, así como su potencial para habilitar nuevas formas de interacción entre la ciudadanía y el Estado. A la vez, procura impulsar la innovación en la elaboración de políticas y servicios públicos, fundamentados en el respeto de los derechos humanos, la ética y la rendición de cuentas. La declaración también reconoce el papel de los datos como factor de prosperidad económica y desarrollo social, a través de una gestión de datos centrada en la cooperación internacional y la protección del ser humano.

Asimismo, la declaración recopila cinco principios para la gestión de los datos a nivel global: “Accesibilidad”, “Derechos humanos, ética y rendición de cuentas”, “Aptitud para el uso previsto”, “Flujo de datos” y “Apertura por defecto”. En conjunto, estos principios tienen el objetivo de mejorar la prestación de servicios, la toma de decisiones y las operaciones de los Estados, promoviendo la investigación y la innovación y fomentando la confianza en el uso de las tecnologías

Enlaces de interés:

Etiquetas