Firma digital

Firma digital transfronteriza entre Uruguay y Paraguay

Desde el 14 de junio de 2023, las firmas digitales emitidas por personas físicas de Uruguay y Paraguay son reconocidas como válidas, lo que garantiza un intercambio transfronterizo seguro, confiable, transparente y eficiente entre ambos países.
fondo de pantalla bandera de Uruguay y Paraguay

La firma digital transfronteriza conlleva grandes beneficios para las transacciones entre personas y organizaciones ya que, al poder realizarse de manera digital, se ahorra tiempo y costos. Asimismo, al utilizarla se reducen las barreras para los intercambios y se fomenta la productividad y competitividad empresarial. De esta forma, Paraguay finaliza el proceso que comenzó en 2019, donde Uruguay y Argentina ya finalizaron y Brasil está en camino. El reconocimiento de firmas digitales en la región es una de las prioridades de los países y ha tenido un fuerte apoyo de organizaciones como la Red Gealc y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde agosto de 2021, Uruguay cuenta con el mismo reconocimiento firmado con Argentina.

¿Cómo puedo verificar una firma?

Para validar firmas digitales de Uruguay y Argentina se puede utilizar el validador en Firma.gub.uy. Se está trabajando a nivel técnico para incorporar la validación de firmas digitales paraguayas.

Más información sobre Firma Digital

Conocé los prestadores acreditados en cada uno de los países cuyas firmas se reconocen mutuamente:

Enlaces de interés

Más información sobre la Autoridad Certificadora Raíz Nacional de Uruguay

Etiquetas

Contenidos Relacionados

  • Firma digital

    Firma Transfronteriza, una realidad

    firma digital
    12/08/2021

    Desde el 12 de agosto, las firmas digitales emitidas por personas físicas de Uruguay y Argentina son reconocidas como válidas, lo que garantiza un intercambio transfronterizo seguro, confiable,...

  • Firma Digital

    Agesic puso a disposición el sistema Firma.gub.uy

    15/12/2022

    Firma.gub.uy es la nueva solución del Estado que centraliza todas las opciones de firma digital reguladas por la Unidad de Certificación Electrónica. Además, integra validaciones de firmas de...