Datos abiertos

Nuevo visualizador con datos de violencia doméstica y de género

La Dirección Nacional de Políticas de Género (DNPG) del Ministerio del Interior, con apoyo de Agesic, desarrolló un nuevo visualizador con datos sobre denuncias de violencia doméstica y asociados (VDA), principales delitos sexuales denunciados, homicidios domésticos y homicidios a mujeres por violencia basada en género.
Semana de los Datos Abiertos 2024

La unidad responsable de la elaboración y publicación de estadísticas de violencia doméstica y de género en el visualizador, es el Departamento de Información y Análisis Estratégico (DIAE) perteneciente a la Coordinación Técnico Ejecutiva de la DNPG. Desde el Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, se trabaja en conjunto con Agesic, con el fin de mejorar y fortalecer el derecho de acceso a la información pública y visibilizar el fenómeno de la violencia basada en género.

A través del Catálogo Nacional de datos abiertos se puede acceder a los siguientes conjuntos de datos:

  • Datos de violencia doméstica y asociados (VDA) desde 2017 al 2022.
  • Programa de tobilleras electrónicas, desde 2021 al 2022.
  • Delitos sexuales, se presentan datos de abuso sexual (en sus tres figuras delictivas), atentado violento al pudor y violación. Desde 2018 al 2022.
  • Datos de homicidios a mujeres y los de violencia basada en género, desde 2017 al 2022.

Tener acceso a información en formatos abiertos es fundamental para diseñar políticas públicas y tomar decisiones fundamentadas en evidencia. Esto contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS 5, que busca alcanzar la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

En el marco de la Semana de Datos Abiertos, a través de esta iniciativa se cumple con el compromiso 2.6 “Violencia doméstica y de género: acceso a datos abiertos” asumido en el año 2021 en el Quinto Plan de acción Nacional de Gobierno Abierto, que establece el objetivo de ampliar la publicación de datos abiertos de violencia doméstica y de género, y desarrollar un panel de visualización para facilitar la comprensión e interpretación de los datos.

Sobre la Dirección Nacional de Políticas de Género y el Departamento de Información y Análisis Estratégico (DIAE)

La DNPG tiene como cometido aportar al diseño, implementación y monitoreo de las políticas institucionales con perspectiva de género y derechos humanos, articulando con otras instituciones, supervisando la aplicación de las mismas en las políticas de seguridad pública, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 3, del Decreto N° 63/021.

Por su parte, el Departamento de Información y Análisis Estratégico, según se establece en el Artículo 16 del Decreto N° 63/021, tiene los cometidos del Departamento de Información y Análisis Estratégico son realizar el relevamiento de información respecto a hechos o situaciones vinculados a violencia doméstica y de género a nivel nacional y las medidas de protección implementadas; elaborar indicadores desde una perspectiva de género y realizar informes sobre la temática a nivel nacional; realizar informes analíticos y de evaluación de riesgo sobre personas y hechos de violencia doméstica y de género previamente judicializados, así como también sobre las medidas dispuestas; analizar la evolución de delitos vinculados a violencia doméstica y de género con el fin de brindar insumos para fortalecer la respuesta policial y aportar al diseño de las políticas institucionales; coordinar acciones con las Unidades del Ministerio de Interior para la mejora del registro de la información y procesos de gestión desde la perspectiva de género.

Enlaces relacionados

Etiquetas