Ciberseguridad

Oferta educativa y desarrollo profesional en ciberseguridad

Uruguay cuenta con una variedad de oportunidades educativas en instituciones públicas y privadas para quienes tengan interés en capacitarse en ciberseguridad.
Persona utilizando tres computadoras en simultáneo

La oferta educativa actual tiene propuestas para carreras terciarias y certificaciones; carreras de grado con materias de ciberseguridad; posgrados y especializaciones. Estas opciones educativas se dictan en instituciones públicas y privadas como: Udelar, UTU, UTEC, ORT, UDE, UM, UCU, UNIT, BIOS, entre otras. Además, hay especializaciones a nivel internacional en empresas dedicadas a la certificación de aptitudes profesionales para la industria tecnológica y especializaciones en ciberseguridad.

Según el International Information Systems Security Certification Consortium (ISC2, por su sigla en inglés), en su estudio “Cybersecurity Workforce Study”, la oferta laboral de ciberseguridad en 2023 tuvo un crecimiento de 8.7% respecto al año anterior. Según el informe, la oferta creció en todo el mundo y la demanda continúa superándola, con una brecha del 12.6%. Se espera que en 2024 aumentará la necesidad de profesionales especializados en: análisis de incidentes, gestión de riesgos e inteligencia de amenazas, lo que requerirá inversiones en capacitación y retención de talento.

Uno de los objetivos del Plan de Gobierno Digital 2025 es fortalecer el ecosistema nacional de ciberseguridad, ampliando las capacidades de monitoreo y detección mejorando la prevención y las capacidades de respuesta, e impulsando la cantidad y la calidad de la formación de profesionales especializados esta disciplina.

¿Cuál es el rol del responsable en ciberseguridad?

Los profesionales que desempeñan este rol se encargan de mitigar los riesgos y ataques que podrían causar daños significativos en la seguridad de la información de las instituciones. Entre otras tareas deben identificar activos críticos y gestionar los recursos e inversiones, además de trabajar en la protección de los procesos, es fundamental que anticipen eventos o incidentes de seguridad y mejoren la resistencia de los sistemas informáticos para recuperarlos en caso de incidentes de seguridad.

Entre las razones para estudiar ciberseguridad se destacan:

  • Trabajar por la seguridad de organizaciones y personas, protegiendo los datos de posibles manipulaciones malintencionadas.
  • Creciente demanda de profesionales en este campo.
  • Potencial de desarrollo y especialización profesional.

¿Qué es la Ciberseguridad?

La ciberseguridad es una disciplina basada en las tecnologías de la información y comunicación (TIC), que involucra tecnología, personas, información y procesos. Su principal objetivo es garantizar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información en el ciberespacio, y contribuir al funcionamiento adecuado de los sistemas informáticos frente a posibles ataques digitales. Además, desempeña un papel fundamental en proteger a las personas y sus actividades en línea, abarcando la gestión de riesgos, derecho, psicología y ética, entre otras disciplinas.

Enlaces relacionados

Etiquetas