Estrategia Nacional de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento. Uruguay 2024-2028

Enfoque de derechos humanos

Este enfoque se refiere a la representación y expresión del conjunto de valores que constituyen el posicionamiento ético desde dónde pensar la ciudadanía en el entorno digital.

Reconoce las bases éticas y jurídicas sobre las cuales, en el marco de esta Estrategia, se busca configurar respuestas y brindar garantías para el desenvolvimiento en la era digital. (CIDH. RELE, 2018)

Se vincula con el reconocimiento de las condiciones necesarias para poder vivir una vida digna, conforme a la idea de que toda vida humana es valiosa y como tal debe ser respetada y protegida. El desarrollo tecnológico y el entorno digital deben integrar estas condiciones.

En relación con el entorno digital este enfoque implica tener en cuenta las obligaciones y responsabilidades de los diversos actores que hoy integran e inciden en el ecosistema,reafirmando:

  • El rol del Estado en tanto garante principal del ejercicio de estos derechos, tanto en el territorio físico como en el territorio digital, que hoy constituyen el territorio social en el que habitan las personas.
  • La responsabilidad de las empresas del sector privado de respetar, prevenir, mitigar y en caso de ser necesario reparar las consecuencias negativas sobre los derechos humanos que se constaten en el marco de sus actividades.
  • La participación efectiva y oportuna de la sociedad civil y las múltiples partes involucradas en el proceso de construcción, ejecución y monitoreo de las políticas.
  • La academia en su rol de análisis, elaboración conceptual, generación de investigación y evidencia empírica que dé sustento a los debates en torno a esta temática.
  • La comunidad internacional, en su relevancia como espacio para amplificar la atención y facilitar la deliberación e intervención de la agenda pública global en relación a la construcción de ciudadanía en el entorno digital.

Por otro lado, se reconoce que los derechos humanos son siempre inacabados, en constante evolución. En este sentido, se presenta el desafío de analizar algunos derechos en función de la evolución del desarrollo tecnológico y sus impactos en la población. Atendiendo al debate entre la posición que hasta ahora ha prevalecido en los órganos de DDHH, que todos los derechos humanos se encuentran garantizados por las normas de DDHH también en el entorno digital, y quienes sostienen la necesidad de incorporar nuevos conceptos para los derechos que se ponen en juego especialmente en el entorno digital. Algunos ejemplos en referencia a estas discusiones son el derecho a la desconexión, al legado digital, a la libertad de expresión en la red, a la identidad personal digital, a la transparencia y responsabilidad en el uso de algoritmos, a disponer de una última instancia humana en las decisiones de sistemas
expertos, a la igualdad de oportunidades en la economía digital, a la accesibilidad en el entorno digital. Así como el derecho a la protección integral de las personas y el respeto a los derechos humanos en el desarrollo y uso de neurotecnologías, según el informe de la Organización de Estados Americanos, la declaración de principios interamericanos en materia de neurociencias, neurotecnologías y derechos humanos.

Etiquetas