Estrategia Nacional de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento. Uruguay 2024-2028

Dimensiones y habilidades

Abordar la construcción de ciudadanía en el entorno digital desde diferentes dimensiones de análisis y abordaje, así como mediante el desarrollo de ciertas habilidades, da cuenta de la complejidad de la temática y la necesidad de analizarla de forma crítica a través de enfoques complementarios e interdependientes.

Las dimensiones propuestas no son exhaustivas, entendiendo que pueden ampliarse con miradas nuevas y complementarias.

A su vez, para abordar las habilidades a desarrollar es preciso partir del acuerdo acerca de lo que se entiende por habilidades digitales fundamentales e instrumentales.

Para desarrollarse en cualquier ámbito del saber las personas necesitan competencias fundamentales, basadas en el pensamiento crítico, en la capacidad para analizar, evaluar, argumentar, decidir y comunicar.

Aplicar estas competencias al entorno digital requiere una formación en habilidades específicas y propias a este entorno. Son las llamadas habilidades digitales.

Se define habilidades digitales como la suma de conocimientos, capacidades, destrezas, actitudes y estrategias que se requieren para el uso de las tecnologías digitales e internet. Estas habilidades se dividen en dos grandes categorías: “habilidades digitales fundamentales” y “habilidades digitales instrumentales”.

Las últimas refieren a aptitudes y destrezas vinculadas al manejo de la herramienta que, por estar centradas en el instrumento, se llaman “habilidades digitales instrumentales’’. Estas habilidades son las que facilitan el uso práctico de los dispositivos digitales, las plataformas y las aplicaciones, ya sea para acceder a información como para llevar a cabo una mejor gestión en la tarea a realizar.

Por su parte, las “habilidades digitales fundamentales” buscan promover en las personas el pensamiento crítico en el uso de internet y la capacidad para comprender, analizar, inferir, resolver problemas, tomar decisiones, transformar, comunicar, crear y participar en el entorno digital. (Morduchowicz, 2021)

Las dimensiones consideradas en esta Estrategia se enfocarán en lo que se ha denominado “habilidades digitales fundamentales”, reconociendo que para ejercer ciudadanía en el entorno digital se requiere también contar con habilidades instrumentales.

Estas dimensiones y habilidades tienen como objetivo:

  • Considerar diferentes enfoques: abordar tanto la comprensión de las lógicas de funcionamiento del entorno digital como la reflexión sobre las prácticas personales y colectivas, así como la construcción de las habilidades necesarias para aprovechar las tecnologías digitales para crear, participar e incidir.
  • Reconocer la complementariedad e interdependencia entre los diferentes enfoques: reconocer la necesidad de trabajar y desarrollar interdisciplinariamente los conocimientos y habilidades definidas. No basta con profundizar en una sola dimensión para ejercer ciudadanía en el entorno digital. 
  • Identificar las habilidades: definir una serie de habilidades específicas que la población tiene que desarrollar como guía para ejercer ciudadanía en el entorno digital

Las dimensiones propuestas son:

  • Comprensión del funcionamiento y condiciones del entorno digital
  • Convivencia y prácticas en el entorno digital
  • Creación y participación en el entorno digital

 

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