Guía didáctica sobre la Protección de Datos Personales

Propuestas didácticas

Propósito y entorno de aplicación

Dar a conocer a través de una campaña de comunicación dirigida a niños que cursan los últimos años escolares, lo que son los datos personales, la importancia de cuidarse a la hora de brindarlos y que existe una ley y una Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales (URCDP) que garantiza su protección.

Mediante estas propuestas didácticas se pretende que los niños reconozcan sus datos personales y el derecho a su protección. A su vez, que sean capaces de desarrollar una conducta responsable al respecto.

Las actividades se vinculan con los contenidos del Programa Escolar y podrán ser utilizadas para trabajar, en forma complementaria, los objetivos propuestos desde diferentes áreas del conocimiento, tales como:

  • Área del Conocimiento de Lengua (argumentación, debate, texto argumentativo oral).
  • Área del Conocimiento Social - Construcción de la ciudadanía (derechos).
  • Área de Conocimiento Artístico - Artes Visuales (confección de un afiche colectivo).

Objetivos de la propuesta:

  • Sensibilizar sobre la temática, a través de una actividad didáctica.
  • Brindar elementos para comprender la importancia del cuidado de los datos personales.
  • Generar espacios para discutir sobre la temática tanto en el ámbito escolar como en el ámbito familiar.
  • Aproximarse al conocimiento de la protección de datos siendo capaces de replicar y enseñar a otros a cuidar los datos personales.

Secuencia didáctica

Se propone trabajar en una secuencia compuesta por 5 módulos. Cada maestro decidirá cómo y cuántos aplicar.

Módulo 1Exploración de ideas previasPuesta en común: identificación de los datos personales con los que vamos a trabajar.
Módulo 2

Subgrupos: 

  • Enfrentar situación
  • Análisis de distitos puntos de vista
  • Argumentación
  • Toma de desiciones

Plenario:

  • Exponer (representar situación)
  • Argumentar
  • Evaluar
  • Conclusión (exposición del maestro)

 

Módulo 3

Subgrupos: 

  • Enfrentar situación
  • Análisis de distitos puntos de vista
  • Argumentación
  • Toma de desiciones

Plenario:

  • Exponer (representar situación)
  • Argumentar
  • Evaluar
  • Conclusión (exposición del maestro)
Módulo 4

Subgrupos: 

  • Enfrentar situación
  • Análisis de distitos puntos de vista
  • Argumentación
  • Toma de desiciones

Plenario:

  • Exponer (representar situación)
  • Argumentar
  • Evaluar
  • Conclusión (exposición del maestro)
Módulo 5

Subgrupos: 

  • Seleccionar algunos datos personales
  • Ejemplificar

Plenario:

  • Creación de una cartelera colectiva

 

 

 

Etiquetas