Guía didáctica sobre la Protección de Datos Personales

Propuestas didácticas para trabajar el tema Datos Personales

Módulo 1: 

La intención de este módulo es que, mediante la técnica seleccionada por cada docente (como ejemplo se señala la tormenta de ideas), se indague sobre el conocimiento de la clase acerca del significado de los datos personales y la posibilidad de identificarlos. La idea es registrar todo lo que surja de la clase y guiar, si hace falta, la introducción a aquellos datos personales que no hayan sido identificados por los alumnos.

Una vez listado los datos personales, trabajar sobre la diferenciación entre datos personales y datos personales sensibles que son aquellos que revelan un origen racial o étnico, preferencias políticas, convicciones religiosas o morales, afiliación sindical, información sobre la salud o referida a la vida sexual de una persona.

Posteriormente, contar que se seleccionarán algunos datos de todo el listado para desarrollar la actividad. Sin pretender brindar un listado completo de todos los datos personales, se presentan algunos ejemplos que complementan la información: nombre y apellido, dirección, teléfono, cédula de identidad, imagen, voz, huella dactilar, ADN, nacionalidad, fecha de nacimiento, estado civil, edad, altura, salud, religión, origen étnico, listado de clases, correos electrónicos, contraseñas, listado de compañeros, celular, concurrencia a clase, orientación sexual, opiniones políticas, firma.

Módulos 2, 3 y 4: 

  • Formar equipos. La cantidad de equipos dependerá de las características de cada clase.
  • A cada equipo se le reparten las consignas (ya que cada una representa a un Dato Personal).
  • Frente a cada situación, cada equipo discute acerca de cuál sería la respuesta correcta.
  • Argumentan y registran la justificación.
  • Deciden si, en cada una de esas situaciones, es adecuado entregar ese dato personal.
  • Designan un representante por equipo Plenario: para exponer la respuesta en plenario.
  • Un representante de cada equipo expone la argumentación que desarrolló su equipo para responder a cada una de las situaciones planteadas.
  • El docente lee la respuesta esperada, elaborada por la URCDP.
  • Entre todos los integrantes de la clase se evalúa cuánto se acerca la respuesta de cada equipo a la respuesta esperada.

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