Guía Implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI)

Fases de Implantación

Para comenzar a trabajar en seguridad de la información lo primero que se deberá realizar es la definición de las estructuras adecuadas para que esto pueda tener sustento a largo plazo. 

Por estructura se entiende: 

  • creación del comité de seguridad de la información, el mismo debe estar integrado por representantes de todas las áreas sustantivas de la organización, destinado a garantizar el apoyo manifiesto de las autoridades a las iniciativas de seguridad.
  • designación del responsable de seguridad de la información, que cumplirá la función de supervisar el cumplimiento de la Política de Seguridad de la Información y de asesorar en materia de seguridad de la información a los integrantes de la organización que así lo requieran.
  • aprobación de políticas de alto nivel (como mínimo se deberán aprobar las políticas de Seguridad de la Información, Gestión de Riesgos y Gestión de Incidentes) por parte de la dirección, etc.

Lo que se propone en la presente guía metodológica es la aplicación de 4 fases para ordenar el trabajo, y facilitar la puesta en marcha de un sistema de gestión de seguridad de la información. A continuación, se presentan las 4 fases sugeridas y los objetivos que cada una de ellas persigue.

Fases del proceso de implementación

 

Etiquetas