Verificar que el documento sea accesible
Al finalizar, es recomendable verificar el estado del documento con respecto a las pautas de accesibilidad. A través de la opción “Comprobar accesibilidad”, se puede realizar una validación automática para verificar algunos requisitos. Según la versión de Word, se puede encontrar esta opción en alguna de las siguientes ubicaciones:
- “Archivo” del menú principal, luego “Información”, “Comprobar si hay problemas” y finalmente elegir “Comprobar accesibilidad”.
- Luego, elegir en el menú principal la opción “Revisar”.
Esta validación no verifica las siguientes opciones:
- Tamaño de texto.
- Interlineados.
- Color y contraste.
- Uso de mayúsculas.
- Guiones separadores.
Estos aspectos deben ser considerados en la definición de estilos y deberán validarse a mano o disponer de una plantilla que contenga todos esos requisitos previamente validados.
Título del documento
Con el fin de que el lector de pantalla anuncie el documento, es necesario asignar un título desde las opciones "Archivo”, “Información” y Título". Se recomienda proporcionar un nombre de archivo descriptivo, como "Accesibilidad en documentos", en lugar de algo genérico como "documento.doc".
Además, se sugiere distribuir el documento en varios formatos alternativos:
- En un formato compatible con versiones anteriores, como .doc (Word 1997-2003), además del estándar .docx. Para ello, es importante verificar que no se presenten problemas con versiones anteriores desde la opción "Comprobar compatibilidad".
- Como el formato DOC es propietario, es aconsejable distribuirlo en un formato de código abierto como .odp (OpenDocument).
- Es recomendable distribuirlo en un formato ampliamente utilizado, como PDF.