Recomendaciones
Se recomienda disponer de una plantilla Word institucional que considere todas las indicaciones relacionadas con la accesibilidad, además de incluir consideraciones sobre la tipografía y ubicación de los logos. La utilización de esta plantilla permitirá la creación de documentos de manera más eficiente.
Cambio de paradigma
Al momento de crear un documento, se debe tener en cuenta el cambio de paradigma acerca de la impresión en papel. Es necesario considerar que, en general, los materiales que producimos serán publicados en medios digitales. Esto exige un cambio en cuanto a la redacción y presentación de los documentos.
Redacción
Es indispensable redactar con un lenguaje sencillo, claro y concreto, para que un mayor número de personas logre comprender la información que se transmite.
Se recomienda utilizar oraciones simples con la estructura “sujeto, verbo y predicado”, evitar gerundios, no abusar del uso de siglas o mayúsculas, y explicar los acrónimos.
Acceder a todas las recomendaciones de redacción web.
Lector de pantalla
Un lector de pantalla es una herramienta que interpreta y vocaliza el contenido de la pantalla a través de voz o braille. Es una herramienta de gran utilidad para las personas con discapacidad visual.
Los lectores pueden interpretar solamente elementos textuales. Las imágenes, gráficas y tablas no son vocalizadas y se pierde esta información para las personas que requieren de esta herramienta de apoyo. Por ello, es recomendable agregar un texto alternativo a los elementos no textuales.
Este software se controla únicamente mediante el teclado, con atajos que facilitan la navegación.
Textos alternativos
Son textos que describen a los elementos no textuales con el fin de transmitir lo que las personas no pueden percibir. La descripción debe ser concisa y transmitir la misma información o función que la imagen. Como elementos no textuales se entienden a las imágenes, las tablas, los gráficos y los íconos.
Imágenes informativas
Son aquellos elementos no textuales que transmiten información relevante para los documentos. Todos estos elementos deben, obligatoriamente, tener un texto alternativo que será leído por los lectores de pantalla.
Imágenes decorativas
Son aquellas que no transmiten información relevante. Para este caso, se debe dejar el campo de texto alternativo en blanco. En ciertas versiones de la herramienta existe la opción "Marcar como decorativo" debajo del campo de texto alternativo, para indicar que la imagen cumple esa función. Si la imagen se repite en todas las diapositivas, es preferible incluirla en la plantilla.
Imágenes funcionales
Son aquellas que tienen una función específica en la documentación, como botones de navegación, iconos de acción o elementos interactivos.
Por ejemplo, si una imagen representa un botón de inicio, el texto alternativo correcto sería "Ir a inicio", no "Casa".
Imágenes de texto (no recomendado)
Son imágenes que contienen texto. Su uso no es recomendado porque el texto que pertenece a la imagen no es reconocido por los lectores de pantalla. Este tipo de imágenes representan una pérdida de información para aquellas personas con alguna discapacidad visual, por lo que no se recomienda su uso.
Tablas
Las tablas deben utilizarse para incluir datos tabulares. No se deben utilizar para fines de diseño.
Dado que es un elemento no textual, debe incorporarse un texto alternativo. Además, es importante considerar las siguientes recomendaciones:
- La tabla debe tener un título que se coloca en la zona superior. Las filas deben tener un encabezado de manera que la persona entienda el contenido de cada celda.
- No se deben combinar ni dividir celdas.
- Es recomendable utilizar tablas pequeñas para favorecer la comprensión.
- En el caso de tablas grandes, se recomienda que la primera fila (los encabezados) se repita en cada página, para ello existe la opción “Repetir filas del título”.
- Elegir un diseño de tabla con contraste, en el que se distingan bien los encabezados.
Gráficas
- Debe tener un texto alternativo.
- La gráfica debe tener un título.
- Si se utilizan colores, es recomendable describir la información que representa cada color.
Debido a la complejidad en la comprensión de un gráfico, se recomienda el uso de un texto que explique el gráfico o los datos más importantes.
Idioma
Para que el texto sea leído correctamente por los lectores de pantalla, es necesario:
- Definir el idioma por defecto del documento. Para ello elegir la opción “Revisar”, “Idioma”, “Preferencias de idioma” y en la sección “Elegir idiomas de edición”, seleccionar un idioma de la lista y pulsar “Establecer como predeterminado”.
- Establecer el idioma correspondiente para cualquier otra parte del texto cuyo idioma no sea español. Por ejemplo, si usamos la expresión back up, se seleccionará “back up” y se le asignará el idioma inglés.
- Finalmente, cerrar Word y volver a abrir el documento para que se realice el cambio.
Uso de colores
Los colores del texto y el fondo (o primer y segundo plano) deben tener una relación de contraste de 7:1, excepto en los siguientes casos:
- El texto y las imágenes de texto a gran escala tienen una relación de contraste de al menos 4,5:1.
- El texto o las imágenes de texto que forman parte de un componente de interfaz de usuario inactivo, que son pura decoración, no son visibles para nadie o que forman parte de una imagen que contiene otro contenido visual significativo, no tienen requisitos de contraste.
- El texto que forma parte de un logotipo o nombre de marca no tiene requisitos de contraste.
Es fundamental no transmitir información únicamente a través del color, porque en ese caso la información no es accesible para aquellas personas que no distinguen los colores. En paralelo, se debe evitar el uso de rojo y verde como únicos colores.
Acceder a la herramienta Colour Contrast Analyser para validar color y contraste.