Informe de Gestión 2021 del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto

Resultados de la gestión

Objetivos 2021

Los cometidos del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto se encuentran definidos por el Decreto del Poder Ejecutivo N° 357/2016. Estos son:  

  • Coordinar y dar seguimiento a todas las etapas del proceso de elaboración, consulta y participación en los Planes Nacionales de Gobierno Abierto.
  • Elaborar el Plan de Acción de Gobierno Abierto y recomendar su aprobación al Poder Ejecutivo según corresponda.
  • Realizar un monitoreo del avance y cumplimiento de las metas del Plan.
  • Colaborar con las entidades públicas en la elaboración de sus compromisos en el contexto de la Alianza para el Gobierno Abierto.
  • Crear los grupos de trabajos que correspondan, a los efectos de dar cumplimiento a lo previsto.

En consonancia con la normativa, el grupo de trabajo se fijó los siguientes objetivos para el periodo que cubre el presente informe:

  • Cerrar el ciclo de seguimiento y monitoreo del 4to.Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020.
  • Implementar las diferentes etapas del proceso de cocreación y generar las metodologías y herramientas asociadas a cada etapa, con el fin de lograr un proceso con la participación de múltiples partes interesadas, 100% virtual e inclusivo.
  • Asesorar y apoyar a los organismos para su integración al Plan.
  • Elaborar el documento final del Plan para aprobación por parte de las autoridades nacionales y publicación.
  • Definir el proceso de seguimiento y monitoreo público del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

Actividades realizadas y resultados

Cierre proceso de seguimiento y monitoreo 4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

En el primer semestre del año se elaboró, publicó y envió a la Alianza para el Gobierno Abierto el Informe final de autoevaluación país.

Acceder a la información sobre el proceso de seguimiento 

Proceso de cocreación del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

A continuación, se describen los diferentes componentes impulsados por el grupo de trabajo en torno al proceso de cocreación del 5to Plan:

Agesic, en su rol de institución articuladora, coordinó e implementó todas las acciones del proceso.

Diseño del proceso y desarrollo de metodologías. Durante 2021 se adaptó el diseño del proceso aprobado en 2020 y se diseñó una metodología con el fin de implementarlo de manera 100% virtual. Se generaron guías de apoyo a la participación, tanto para organismos como para organizaciones de la sociedad civil y otros actores que fueran a intervenir en el proceso. El contenido de estos insumos fue específico para cada una de las temáticas a abordar en las instancias participativas previstas. Se crearon al menos: 7 guías de apoyo a la participación en mesas de diálogo, así como otros insumos con pautas para facilitar la participación y formulación de propuestas para cada uno de los talleres de cocreación de compromisos.

Con el fin de garantizar las condiciones mínimas para instrumentar un proceso inclusivo, se gestionó la integración de intérpretes de Lengua de Señas Uruguaya a las distintas instancias de cocreación del proceso. Se articuló con el Ministerio de Desarrollo Social la concreción de este apoyo para el 100% de las mesas de diálogo y de los talleres de cocreación.  

  • Inducción a organismos: Las actividades de inducción desarrolladas durante 2021 tuvieron por objetivo generar capacidades de cara al inicio del ciclo de cocreación del 5to Plan de Acción, al tiempo de continuar promoviendo la cultura de Gobierno Abierto. Se realizaron 3 charlas virtuales de inducción de alcance general, 3 focalizadas y 1 taller.
  1. Charlas virtuales: ¿Cómo unirse al proceso de cocreación del 5to Plan de Acción de Gobierno Abierto? Fecha de realización: 18 y 25 de marzo y 8 de abril de 2021.
    Modalidad virtual. Participantes: 31 instituciones públicas, incluyendo tres gobiernos departamentales, 75 personas participantes en representación de las instituciones indicadas
  2. Taller: Gobiernos Departamentales y Municipios Abiertos en el 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. Fecha de realización: 23 y 26 de marzo de 2021. Modalidad virtual.
  3. Tres charlas de inducción focalizadas en instituciones específicas a solicitud de estas: Fecha de realización: 5 de abril de 2021, se trabajó con el Plenario de Municipio; el 20 de abril, con el Parlamento – Cámara de Senadores; el 22 de abril, con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en el marco del proceso de validación del Plan Nacional de género en las políticas agropecuarias.
  • Actividades orientadas a organizaciones de sociedad civil: Acordadas en el grupo de trabajo, e implementadas por la Red de Gobierno Abierto que lo integra. Contaron con el apoyo del Fondo Fiduciario de Donantes Múltiples de la Alianza para el Gobierno Abierto y el Banco Mundial. Se realizaron entre marzo y mayo de 2021. El objetivo fue fortalecer, preparar y acompañar a las organizaciones de sociedad civil en su participación durante el proceso de cocreación.
  • Organización y desarrollo de las mesas de diálogo: Entre el 23 de abril y el 30 de junio se desarrollaron 7 mesas de diálogo y trabajo en modalidad virtual. El objetivo de estos espacios fue generar un ámbito de trabajo colaborativo entre personas del sector público y privado, las organizaciones de la sociedad civil, la academia y personas interesadas en el proceso.

Las temáticas priorizadas por el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto para el ciclo de mesas de diálogo fueron:

  • Transparencia, Acceso a la Información Pública y prevención de la Corrupción.
  • Gobierno Abierto, una plataforma para la igualdad de género.
  • Democracia Digital.
  • Gobierno Abierto, igualdad, inclusión y desarrollo.
  • Gobierno Abierto, ambiente, cambio climático, recursos naturales y ordenamiento territorial.
  • Gobiernos Departamentales y Municipios Abiertos.
  • Datos Abiertos del Gobierno.

El cuadro que se presenta en la página siguiente amplía la información correspondiente a cada una de las siete instancias de diálogo gestionadas desde el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto.

Mesa de diálogoFecha de realizaciónIndicadores
Mesa 1. Transparencia, Acceso a la Información Pública prevención de la corrupción23 de abril y 6 de mayo
  • 60 personas participantes
  • 19 instituciones públicas involucradas, incluyendo 2 gobiernos departamentales y una junta departamental (esto es ejecutivo y legislativo departamentales).
  • 16 organizaciones de sociedad civil.
  • 2 de la academia pública y privada.
  • 2 organismos internacionales.
  • 1 persona a título personal
Mesa 2. Gobierno Abierto, una plataforma para la igualdad de género11 y 25 de mayo
  • 57 personas participantes.
  • 20 instituciones públicas involucradas (incluyendo 3 gobiernos departamentales y 2 municipios).
  • 7 organizaciones de sociedad civil.
  • 1 organismo internacional.
Mesa 3. Democracia Digital

20 de mayo

  • 57 personas participantes.
  • 16 instituciones públicas (incluyendo 3 gobiernos departamentales y 1 Junta departamental).
  • 11 organizaciones de sociedad civil.
  • 2 organismos internacionales.
  • 3 instituciones de la academia pública y privada.
  • 1 organización del sector privado.
Mesa 4. Gobierno Abierto, igualdad, inclusión y desarrollo

27 de mayo y 10 de junio

  • 62 personas participantes.
  • 22 instituciones públicas involucradas (incluyendo un gobierno departamental).
  • 10 organizaciones de sociedad civil.
  • 2 organismos internacionales.
  • 2 instituciones de academia.
Mesa 5. Gobierno Abierto, ambiente, cambio climático, recursos naturales y ordenamiento territorial9 y 23 de junio
  • 63 personas participantes.
  • 21 instituciones públicas representadas (incluyendo 7 gobiernos departamentales).
  • 10 organizaciones de sociedad civil.
  • 1 organismo internacional.
  • 1 organismo binacional.
  • 3 instituciones académicas pública y privada.
Mesa 6. Gobiernos Departamentales y Municipios Abiertos17 de junio
  • 64 personas (37 mujeres y 27 varones).
  • 26 instituciones públicas representadas (incluyendo, 7 gobiernos departamentales, 8 municipios y 2 juntas departamentales).
  • 8 organizaciones de sociedad civil.
  • 2 organizaciones del sector privado.
  • 1 institución de la academia.
  • 1 persona a título personal.
Mesa 7. Datos Abiertos de Gobierno24 y 30 de junio
  • 46 personas participantes .
  • 21 instituciones públicas representadas (incluyendo 2 gobiernos departamentales y 1 municipio).
  • 7 organizaciones de sociedad civil.
  • 1 institución académica. 
  • Puesta en funcionamiento y gestión de herramientas de participación ciudadana digital:  Durante la implementación del proceso el Grupo de Gobierno Abierto dispuso dos herramientas de participación digital para canalizar por esta vía la generación de ideas y propuestas ciudadanas, y posteriormente implementar la consulta pública del Plan.
     
  1. Herramienta de participación ciudadana digital para la gestión de ideas y/o propuestas. En la primera etapa del proceso de cocreación se integró una herramienta para la presentación de propuestas en línea. Este recurso buscó ampliar y diversificar los mecanismos de participación; para incrementarla y descentralizarla así como tambien brindar transparencia al proceso de cocreación. La herramienta estuvo disponible desde abril a junio. A través de esta se recibieron 86 propuestas publicadas, cada una de las cuales recibió una respuesta del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto.
  2. Plataforma de Participación Ciudadana Digital. Esta herramienta fue puesta en funcionamiento para implementar la consulta pública (se amplía la información en el ítem consulta pública).
  • Gestión de propuestas y apoyo a organismos: Como resultado de las mesas de diálogo y la puesta en funcionamiento de la herramienta para la gestión de propuestas habilitadas en la etapa 1 del proceso de cocreación, se recibieron 332 iniciativas con potencial para transformarse en compromisos de gobierno abierto a ser abordados por los organismos. El Grupo gestionó todas las propuestas, las priorizó y trasladó a los organismos respectivos, a los cuales brindó su apoyo para llevar adelante el análisis de viabilidad. Se mantuvieron reuniones bilaterales con todos los organismos con competencias en relación a las propuestas priorizadas por el grupo de trabajo. En las etapas posteriores, las actividades desarrolladas con los organismos estuvieron centradas en el apoyo técnico para la formulación de los compromisos del Plan.
  • Talleres de cocreación: Enmarcados en los estándares de participación y cocreación de la Alianza para el Gobierno Abierto, el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto diseñó talleres como espacios de intercambio para mejorar los compromisos que luego se publicarían en Consulta Pública. 

Se realizaron 7 talleres en modalidad virtual. Fechas de realización: 28 de octubre, 4, 8, 9, 10, 12 y 15 de noviembre de 2021. Participantes: 109 personas, 26 instituciones públicas a nivel nacional representadas, 2 intendencias departamentales y 2 juntas departamentales, 16 organizaciones de sociedad civil, 3 instituciones de academia, 1 participante a título personal.

  • Implementación de una consulta pública: En el marco del proceso de cocreación del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, el Grupo de Trabajo organizó la consulta pública del borrador del Plan. La consulta se implementó del 10 al 23 de noviembre en Plataforma de Participación Ciudadana Digital. Como resultado, se recibieron 23 comentarios y/o aportes a los distintos compromisos puestos a consideración de la ciudadanía.
  • Armado, publicación del plan y cierre formal del proceso: El Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto aprobó la estructura del Plan y el documento final para su aprobación por parte de las autoridades nacionales. Se generaron versiones resumidas, un e-Book y una versión en inglés. Todos los documentos fueron enviados a la Alianza para el Gobierno Abierto y publicados en la página de Gobierno Abierto para su conocimiento público. 

Para dar cierre al proceso, se generó una planilla con la evolución de cada una de las propuestas recibidas para informar a la ciudadanía sobre la evolución de cada una de éstas. La misma fue enviada a todas las personas participantes del proceso y publicada en la página web de Gobierno Abierto. 

Acceder al 5to. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2021-2024

Proceso de seguimiento 5to Plan de Acción Nacional

En su sesión del 25 de noviembre de 2021 el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto aprobó el proceso de seguimiento y monitoreo público del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

El proceso y sus componentes están disponibles para ser consultados en el Acta 11 del Grupo.

 

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