Informe de Gestión 2021 del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto

Integración del grupo de trabajo y participación 2021

Antecedentes

La conformación del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto fue establecida en 2011 mediante la Resolución N° 595/011 del Presidente de la República, a partir de la integración de Uruguay a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) ocurrida ese mismo año.

A través del Decreto del Poder Ejecutivo N° 357/2016 este ámbito se institucionalizó y se promovió la integración de nuevos actores. Tras el impulso que supuso el Decreto para la estrategia de gobierno abierto en Uruguay, el grupo de trabajo quedó conformado por un representante de cada uno de los siguientes organismos:

  • Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC)
  • Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)
  • Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP)
  • Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
  • Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE)
  • Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) 
  • Instituto Nacional de Estadística (INE)
  • Poder Legislativo
  • Poder Judicial
  • Universidad de la República (UDELAR)
  • Congreso de Intendentes
  • Organizaciones de la sociedad civil que se ocupen de temas vinculados con el Gobierno Abierto (el Decreto previó dos representantes, que fueron designados por la Red de Gobierno Abierto)

Conformación actual

La representación de cada institución ante el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto fue establecida por cada organismo al inicio del actual período de gobierno en marzo de 2020. Algunas representaciones fueron modificadas en el transcurso de 2021, como se indica en el cuadro siguiente.

Asimismo, la Red de Gobierno Abierto designó al inicio del período a sus dos representantes y respectivos suplentes, y en 2021 comunicó la modificación de uno de sus representantes. La Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (ANONG), se sumó a inicios de 2021 como observador, con el fin de acompañar y apoyar el proceso de cocreación del 5to Plan de Acción.

En el periodo que se informa el grupo de trabajo contó con la siguiente integración:

Integración del Grupo de Trabajo 2021
 Representantes titulares y suplentes 2021Otros técnicos que intervinieron
AGESICVirginia Pardo, Ninoschcka Dante

Leticia Hernández

Tania da Rosa

OPPRamón Collazo, Paula Manera, Gabriela DelfinoRosana Copello
MEFLeticia Alonso, Daniel Flecchia 
MRREECarlos Gitto, Valentina Fernández, Adrián BecerraJosé Enrique Sienra
INELidia Melendres, Lucía Pérez y Valentina Santos 
UAIPGabriel Delpiazzo, Graciela Romero 
MIEMNatalia Alarcón, Virginia Alonso 
Poder JudicialHoracio Vico, Fabiana Cosentino, Eduadro González, Silvana Leggire 
Poder LegislativoCaternia Di Salvatore, María Virginia Caraballo (Cámara de Senadores), Carlos Rocca Baena, Richard Martínez, Carmen Lerena (Cámara de Diputados) 
Gobiernos departamentalesJuan José Prada, Jorge Reyes, Javier Sastre (Representantes del Congreso de Intendentes) 
Red de Gobierno Abierto (Sociedad Civil)Daniel Lema (Cainfo), Daniel Carranza (DATA), Verónica García Leites – Juan Mancebo (Uruguay Transparente), Cecilia Gordano (Cotidiano Mujer). 
ANONGLuis Guirin 
UDELARCyntia Buffa (Prorrectorado de Gestión), Alejandra Pereira (Rectorado) 

Funcionamiento y participación

De conformidad con lo dispuesto por el Decreto del Poder Ejecutivo N° 357/2016 el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto es gestionado y coordinado por Agesic.
 

Su funcionamiento se basa en las pautas acordadas oportunamente por el mismo grupo.

  • Reuniones ordinarias: se realizan el 3er jueves de cada mes entre febrero y diciembre.
  • Reuniones extraordinarias: se fijan de común acuerdo y pueden ser semanales y/o quincenales.
  • Decisiones: las decisiones se toman por consenso.
  • Actas: todas las reuniones quedan registradas en acta y se publican.
  • Rendición de cuentas: se realiza un informe anual que da cuentas de la gestión del grupo de trabajo.
  • Gestión: el grupo es gestionado y todas las tareas son realizadas, por el equipo técnico de la división Gobierno Abierto del Área Sociedad de la Información de Agesic.

 

Todas las actas e informes de gestión del grupo de trabajo se publican en el sitio web de Gobierno Abierto.

En 2021 el grupo de trabajo mantuvo 13 reuniones, todas en modalidad virtual debido a la prolongación de la actual Pandemia generada por la COVID-19. 

A continuación, se presenta un resumen de la participación de los organismos en las sesiones del grupo celebradas a lo largo del año.

El detalle de asistencias a las reuniones se encuentra disponible en el Anexo I.

Grupo Gobierno Abierto: Asistencias por organismo año 2021
OrganismoPorcentaje de asistencias, en un total de 13  reuniones
AGESIC100%
OPP84.6%
MEF0%
MRREE30.8%
INE15.4%
UAIP92.3%
MIEM100%
Poder Judicial46.2%
Poder Legislativo100%
Gobiernos departamentales46.2%
Red de Gobierno Abierto92.3%
ANONG38%
UDELAR15.4%

 

 

 

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