Informe de Gestión 2024 del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto

Integración del grupo de trabajo y participación 2024

Antecedentes

La conformación del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto se estableció en 2011 mediante la Resolución N° 595/011 del Presidente de la República a partir de la integración de Uruguay a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA). Fue institucionalizado a través del Decreto del Poder Ejecutivo N° 357/2016 de fecha 7 de noviembre de 2016 que promovió la integración de nuevos actores y su conformación por un representante de las siguientes instituciones:

  • Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).
  • Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
  • Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP).
  • Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
  • Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE).
  • Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
  • Instituto Nacional de Estadística (INE).
  • Poder Legislativo.
  • Poder Judicial.
  • Universidad de la República (UdelaR).
  • Congreso de Intendentes.
  • Dos representantes de organizaciones de la sociedad civil que se ocupen de temas vinculados con el Gobierno Abierto (fueron designados por la Red de Gobierno Abierto).

La representación de cada institución fue establecida por las instituciones integrantes del Grupo de Trabajo al inicio del actual período de Gobierno en marzo de 2020 y fueron actualizadas en el transcurso de los años posteriores. 

Lo mismo ocurrió con la Red de Gobierno Abierto, en tanto a inicios de 2021 se sumó como miembro observador la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (ANONG), con el fin de acompañar y apoyar el proceso de cocreación del Quinto Plan de Acción. Desde entonces continuó participando.

Conformación 2024

En 2024 el grupo funcionó con la siguiente integración:

Tabla 1: integración del grupo año 2024
Representantes titulares y suplentes 2024Otros técnicos que intervinieron
AgesicVirginia Pardo y Ninoschka Dante.Tania da Rosa y Agustina de Benedetto.
OPPPaula Manera. 
MEFDaniel Flecchia. 
MRREEAlfonso Rossi (Desde enero 2024) y Felipe Machado (Desde setiembre 2024) Alejandro Mongrell (Hasta setiembre 2024) y Elisa Pérez Balcón (Hasta setiembre 2024).  
INELucía Pérez y Valentina Santos. 
UAIPGraciela Romero. 
MIEMVirginia Alonso, Albana Nogueira (Desde setiembre 2024) y Natalia Alarcón (Hasta marzo 2024). 
Poder JudicialSilvana Leggire y Eduardo González.  
Poder LegislativoCaterina Di Salvatore, Agustina Rodríguez Tabacco (Cámara de Senadores), Carlos Rocca, Soledad Figueredo  Kahrs y Doris Muñiz Varela (Cámara de Diputados). 
Gobiernos departamentalesJuan José Prada, Jorge Reyes y Javier Sastre (Representantes del Congreso de Intendentes). 
Red de Gobierno Abierto (Sociedad Civil)Daniel Lema (Cainfo), Daniel Carranza (DATA) y Cecilia Gordano (Hasta enero 2024) (Cotidiano Mujer). 
ANONGMarcelo Ventos. 
UdelarEduardo Todeschini (Desde febrero 2024), Ana Rivoir, Javier Landinelli y Cyntia Buffa (Hasta hasta 2024).Jocelyn Ferreira (Hasta hasta 2024).

Funcionamiento y participación

De conformidad con lo dispuesto por el Decreto del Poder Ejecutivo N° 357/2016 el Grupo de Trabajo es gestionado y coordinado por Agesic. Su funcionamiento se basa en las pautas acordadas oportunamente por el mismo grupo.

  • Reuniones ordinarias: se realizan el tercer jueves de cada mes entre febrero y diciembre.
  • Reuniones extraordinarias: se fijan de común acuerdo y pueden ser semanales y/o quincenales.
  • Decisiones: las decisiones se toman por consenso.
  • Actas: todas las reuniones quedan registradas en acta y se publican en el sitio web de Gobierno Abierto
  • Rendición de cuentas: se realiza un informe anual que da cuentas de la gestión del grupo de trabajo y se publica en el sitio web de Gobierno Abierto.
  • Gestión: el grupo es gestionado y todas las tareas son realizadas por el equipo técnico de la división Gobierno Abierto del Área Sociedad de la Información de Agesic.
     

En el año 2024 se realizaron 10 reuniones del Grupo de Trabajo (8 sesiones ordinarias, 1 extraordinaria y 1 sin quorum mínimo para sesionar).

A continuación, se presenta un resumen de la participación de los organismos en las sesiones del Grupo de Trabajo en el período. El detalle de asistencias se encuentra disponible en el Anexo I. 

Tabla 2: asistencia a las sesiones por organismo año 2024
OrganismoPorcentaje de asistencia
Agesic100%
OPP60%
MEF0%
MRREE80%
INE80%
UAIP60%
MIEM80%
Poder Judicial50%
Poder Legislativo  45%
Gobiernos departamentales70%
Red de Gobierno Abierto 70%
ANONG40 %
Udelar 50 %

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