Introducción a Datos Abiertos

Introducción

Si bien la idea del libre intercambio de datos y el compartir datos de investigaciones científicas libremente data de la década del 40, el concepto de Datos Abiertos se comenzó a mencionar y analizar en el año 2007 en conferencias internacionales sobre Código Abierto.

En diciembre de 2007 un grupo de activistas vinculados a Internet y líderes de opinión se reunieron en Sebastopol, California para definir lo que serían los principios de los datos públicos abiertos. A partir de ese momento, empezaron a surgir iniciativas y reflexiones sobre los datos abiertos y el acceso a fuentes de datos públicas. Los países pioneros en apertura de datos de gobierno fueron Estados Unidos en 2009 y Reino Unido en 2010.

El concepto de Datos Abiertos está basado en que los datos deben estar disponibles de manera libre para todas las personas, que puedan acceder, utilizar y volver a publicar dichos datos sin restricciones de derechos de autor, patentes u otros mecanismos de control o propiedad.

La información del sector público puesta a disposición como datos abiertos la denominamos “Datos Abiertos de Gobierno”. La publicación de datos en formatos abiertos contribuir a la transformación digital del, al monitoreo y evaluación de las políticas públicas, la ciencia de datos y a impulsar los valores del Gobierno Abierto por parte de las instituciones públicas:

  • Contribuyen a mejorar el proceso de toma de decisiones y la eficiencia de los servicios públicos. Implementar procesos de gestión y apertura de datos permite tomar decisiones basadas en evidencia, evidenciar problemas estructurales de la sociedad y contribuir a movilizar esfuerzos para realizar reformas.

Asimismo, contribuyen a disponibilizar datos al interior de la Administración contribuyendo a mejorarla.

  • Constituyen una herramienta para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas pública, la prevención y el combate de la corrupción; y la participación ciudadana informada. Permite a las instituciones públicas transparentar la gestión y habilita a las personas a realizar un monitoreo de las políticas públicas.
  • El uso de datos abiertos también favorece a las propias instituciones del Estado como un mecanismo para compartir datos, facilitar el acceso a la información pública y disminuir la carga de trabajo a la hora de brindar información a la población.
  • Favorece oportunidades de cocreación, la innovación pública y la generación de valor público y conocimiento.

La posibilidad de reutilizar los datos favorece oportunidades para la generación de valor público y la búsqueda de nuevas soluciones y abordajes a desafíos públicos.

Contribuye a generar posibilidades de cocreación de estas soluciones y abordajes.

Los datos abiertos también son un insumo para fomentar la innovación, la ciencia de datos, el emprendedurismo privado y el crecimiento económico.

En Uruguay la iniciativa de datos públicos y posteriormente de datos abiertos comenzó con organismos pioneros que dieron libre acceso a sus datos para que sean usados por la población. Estos organismos fueron la Intendencia de Montevideo, la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE), actualmente ARCE y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

En 2010 se lanzó el sitio de Datos de Uruguay, primer portal de datos públicos de Latinoamérica, y en 2012, se presentó el Catálogo Nacional de Datos Abiertos.

En 2020 Uruguay se ubicó primero en la medición realizada por el Barómetro de Datos Abiertos para Latinoamérica y el Caribe. Los datos del sector público en Uruguay se consideran abiertos por defecto, esto está plasmado en los principios generales de la Política de Datos para la Transformación Digital creada por Agesic junto a un grupo de trabajo interinstitucional.

Etiquetas