Revisión de la Estrategia de Ciudadanía Digital: a tres años de su creación

Primera parte: ¿Qué es el Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital?

En agosto de 2019, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y la oficina Montevideo de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), convocaron a la primera reunión del Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital (GTCD), con el objetivo de:

  • tener un marco de referencia común para abordar una temática compleja,
  • definir las primeras líneas de acción para fortalecer las competencias digitales de las personas en Uruguay.

El GTCD se constituye con los siguientes objetivos:

  • Conocer marcos conceptuales elaborados a nivel internacional y definir las dimensiones y competencias para un marco de acción sobre Ciudadanía Digital en Uruguay.
  • Mapear las acciones existentes y coordinar esfuerzos interinstitucionales para la promoción de la Ciudadanía Digital.
  • Identificar brechas y definir líneas estratégicas comunes de acción.
  • Elaborar un documento con recomendaciones para el diseño de una política pública sobre Ciudadanía Digital.

Desde 2019, el GTCD ha implementado los objetivos y acciones definidos en las líneas de acción de la Estrategia 2020. Desde 2021 existe una resolución del Consejo Directivo Honorario de Agesic que reconoce y formaliza el trabajo del GTCD. 

¿Qué entendemos por Ciudadanía Digital?

Desde el GTCD consideramos a la Ciudadanía Digital como el ejercicio práctico y crítico de la consciencia de ser ciudadana y ciudadano, reconociendo las especificidades del entorno mediado por tecnología digital. 

Reconociendo que el entorno digital atraviesa nuestro ejercicio ciudadano y lo condiciona, tanto porque lo que hacíamos en la esfera no virtual ahora puede asumir formatos virtuales, como considerando que su propio funcionamiento y las decisiones que allí se toman tienen implicancias en términos de habilitantes o restrictores de prácticas ciudadanas.

Ciudadanía Digital entonces es un concepto en constante construcción y se relaciona con el modo en que nos movemos en el entorno digital (siendo éste uno de los tantos entornos que forman parte de la ciudadanía) de forma crítica, creativa, responsable, reflexiva y participativa, para ejercer plenamente nuestros derechos y responsabilidades con el fin de desarrollarnos como personas y en sociedad.

Partiendo de reconocer que las prácticas y necesidades son tan diversas como las poblaciones, debemos contemplar las habilidades fundamentales e instrumentales necesarias para que las personas puedan ejercer sus derechos y responsabilidades de forma autónoma.

El concepto de Ciudadanía Digital se relaciona también con una serie de prácticas tales como informarse, aprender, opinar, participar, actuar, criticar, denunciar, reclamar, incluir, empoderarse, ejercer derechos, desarrollar análisis crítico, convivir, relacionarse, comunicarse, desarrollar competencias, construir identidad, problematizar las maneras de vincularse entre personas y con las tecnologías, deconstruir prácticas e ideas adquiridas.

¿Qué es la Estrategia de Ciudadanía Digital?

El documento denominado “Estrategia de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento” es el resultado de un proceso de trabajo participativo. Este documento se desarrolla, en principio, en el marco del GTCD integrado por 14 organizaciones. A la primera versión del documento se le incorporaron reflexiones de referentes de niñez, adolescencias, personas mayores, género y medios de comunicación (mesas de trabajo en el marco de las II Jornadas de Ciudadanía Digital). El documento borrador resultante se sometió a consulta pública, los comentarios de quienes participaron también fueron debatidos y en su mayoría integrados. Finalmente, en setiembre de 2020 se publicó la versión final del documento.

Los principales acuerdos definidos en esta Estrategia refieren a:

  • Perspectivas transversales de abordaje para América Latina.
  • Dimensiones de uso y competencias.
  • Líneas de acción y objetivos.

Como se señala en la Estrategia, se entiende que la construcción de Ciudadanía Digital está en permanente cambio. En tal sentido, el marco de abordaje definido en este documento, no solo requiere una interpretación específica e interdisciplinaria por segmento y por contexto social, sino también una revisión con cierta frecuencia sobre los acuerdos conceptuales presentes en el propio documento.

¿Por qué revisar la Estrategia a tres años de su publicación?

Desde la publicación del documento de la Estrategia en 2020, y en el marco de una sociedad donde su expresión digital tiene una dinámica acelerada y cambiante, asumimos que muchos términos, prácticas y referencias presentes en este documento han evolucionado y siguen en proceso de transformación continua. Esto se ha acrecentado aún más, a causa de la pandemia del COVID- 19 y los últimos avances en Inteligencia Artificial.

Paralelamente, el avance y consolidación del GTCD a lo largo de estos tres años indica que es momento de revisar, en forma colectiva y ampliando la base de representación de personas vinculadas a la temática, las definiciones conceptuales y los acuerdos en cuanto a líneas de trabajo para implementar acciones que aporten al desarrollo de políticas destinadas a construir ciudadanías críticas, responsables, reflexivas, creativas y participativas de los entornos digitales.

¿Cuál será el proceso de revisión y actualización de la Estrategia?

El proceso de revisión y actualización de la Estrategia de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento consta de dos etapas participativas:

  • Mesas de diálogo.
  • Consulta pública.

El cronograma general del proceso completo es el siguiente:

Mayo y junio de 2023:

  • Lanzamiento y difusión del proceso.

Junio 2023:

  • Desarrollo del ciclo de mesas de diálogo: “Revisión de la Estrategia de Ciudadanía Digital: a tres años de su creación”

Julio y agosto 2023:

  • Sistematización y aportes de las mesas de diálogo por parte del GTCD.
  • Elaboración del documento borrador de la nueva Estrategia por parte del GTCD.

Setiembre y Octubre 2023:

  • Consulta pública.

Noviembre y diciembre 2023:

  • Análisis de los comentarios y aportes de la consulta pública por parte del GTCD.
  • Elaboración del documento final de la Estrategia por parte del GTCD.

Enero 2024: 

  • Publicación de la actualización de la Estrategia.
 

 

 

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