Revisión de la Estrategia de Ciudadanía Digital: a tres años de su creación

Segunda parte ¿Qué son las mesas de diálogo?

Las mesas de diálogo constituyen un espacio colaborativo en la primera etapa del proceso de revisión de la Estrategia de Ciudadanía Digital. Habilitan la participación de personas referentes en la temática, representantes de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, academia y sector privado. 

Son espacios conformados para proponer ideas y reflexionar sobre los aspectos esenciales del documento “Estrategia de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento”.

¿Cómo funcionan estas mesas de diálogo?

A tres años de la publicación de la Estrategia se entiende necesario revisar sus contenidos en dos grandes ejes:

  • Perspectivas trasversales de abordaje para América Latina
  • Dimensiones de usos y competencias

También corresponde revisar las líneas de acción y objetivos, actualmente ordenados de la siguiente manera:

  • Gobernanza de Ciudadanía Digital
  • Desarrollo de capacidades
  • Investigación

¿Cuáles son los objetivos de las mesas diálogo?

  • Propiciar la discusión sobre los principales conceptos presentes en la Estrategia.
  • Identificar la necesidad de modificar, incorporar, redefinir algunos de los desarrollos conceptuales que se encuentran en la Estrategia.
  • Identificar ideas y propuestas que aporten a la revisión y actualización de la Estrategia de Ciudadanía Digital de Uruguay.
  • Aportar propuestas para la implementación de acciones que hagan efectivas las definiciones conceptuales acordadas, y que permitan atender demandas y necesidades existentes en relación con la construcción de ciudadanía en los entornos digitales.

¿Cómo es la convocatoria de las mesas de diálogo?

Se hace una convocatoria capaz de incorporar las diferentes miradas de personas referentes de la temática, organizaciones e instituciones vinculada a diferentes áreas.

Todas las mesas estarán integradas por personas que representan lo que definimos como cinco áreas de reflexión. En tal sentido, en cada mesa se convocará a personas vinculadas a las siguientes áreas: Igualdad y diversidad (género y diversidad, étnico-racial, discapacidad, migrantes, pobreza, intergeneracional), Educación (formal-no formal, intergeneracional, pública-privada), Trabajo e industria (industrias, infraestructuras, mercados),  Bienestar (salud y ambiente) y Regulación (marcos normativos, marcos de referencia, estrategias, órganos de contralor y de buenas prácticas, ética).

A su vez, las mesas estarán integradas por personas que pertenezcan a instituciones públicas, de la sociedad civil, de la academia, del sector privado y de organismos internacionales y que puedan aportar desde su tarea y realidad a la Estrategia. A su vez, se convocará a personas expertas en temas vinculados a Ciudadanía Digital.

¿Cuál será la modalidad de las mesas de diálogo?

El proceso completo para cada mesa consta de 5 horas, divididas en dos instancias de dos horas y media cada una. Esto implica que cada persona convocada deberá participar de dos jornadas de máximo 2 horas y media cada una.

Ambas instancias serán en forma virtual. Esta modalidad facilita cumplir con el objetivo de lograr una participación diversa en tipo de organización, territorialidad y características de las personas.

Cada jornada tendrá una estructura de tres grandes bloques:

  • Apertura (presentación de la pauta y de las personas convocadas).
  • Desarrollo (intervenciones pautadas en función de la consigna definida).
  • Cierre (síntesis de la jornada e información sobre los próximos pasos del proceso).

El documento con la sistematización de los aportes de cada jornada estará a disposición de quienes hayan participado de la instancia. Este documento no incluirá la información sobre quién o quienes hicieron las propuestas. Las sesiones no serán grabadas, este documento será el único registro y será el insumo para la siguiente jornada. 

Consigna

Todas las mesas trabajarán bajo las mismas consignas definidas en esta guía y en la agenda enviada.

Durante las instancias no se espera que quienes integran las mesas lleguen a un consenso.

Primera instancia: Discusión sobre el marco conceptual

En la primera jornada se pondrán a consideración las definiciones conceptuales presentes en la Estrategia, vinculadas a las Perspectivas trasversales de abordaje, a las Dimensiones de análisis consideradas y a la propuesta de Habilidades a desarrollar en la ciudadanía.

Desarrollo de la primera instancia

Primera ronda de intercambio

Se solicita que cada integrante haga sus aportes sobre las Perspectivas transversales, según su percepción (2 minutos aproximados por participante):

  • Comentario general sobre la Estrategia
  • ¿Están incluidas todas las perspectivas a considerar? 
  • ¿Reformularía, sumaría o eliminaría alguna o algunas? 
  • ¿Modificaría algo sobre el contenido, lenguaje o conceptos utilizados?
Segunda ronda de intercambio

Se solicita a cada integrante haga sus aportes sobre las Dimensiones y habilidades, según su percepción (2 minutos aprox. por participante):

  • ¿Están incluidas todas las dimensiones / habilidades a considerar? 
  • ¿Reformularía, sumaría o eliminaría alguna o algunas? 
  • ¿Modificaría algo sobre el contenido, lenguaje o conceptos utilizados?

Segunda Instancia: Propuestas de líneas de acción y objetivos

En una segunda jornada se trabajará en las Líneas de Acción y Objetivos. Se solicitará a quienes participen que hagan propuestas concretas sobre nuevas líneas de acción y objetivos que contribuyan a la construcción de ciudadanía en los entornos digitales, tomando como base las tres líneas de acción ya definidas: Gobernanza, Desarrollo de capacidades e Investigación.

Desarrollo de la segunda instancia
Primera ronda de intercambio

Se solicita a cada integrante que haga sus aportes respecto a las Líneas de acción y Objetivos de la Estrategia, (2 minutos aproximadamente por participante):

  • Un comentario general sobre las Líneas de acción y objetivos de la Estrategia actual.
  • ¿Reformularía, sumaría o eliminaría alguna o algunas de las líneas de acción actuales? (Gobernanza de Ciudadanía Digital, Desarrollo de Capacidades, Investigación).
Segunda ronda de intercambio

Se solicita a cada integrante que haga sus aportes respecto a nuevos objetivos o acciones para  las líneas de acción presentes o a las nuevas que puedan surgir (2 minutos aprox. por participante), bajo la siguiente consigna:

  • Pensando en los próximos 3 años, ¿qué objetivos sumaría a la Estrategia de Ciudadanía Digital?

¿Qué necesito para participar?

  • Dispositivo con conexión a internet
  • Preparar la participación

Preparación para las mesas

  • Se requiere el compromiso de participación en ambas instancias.
  • Lectura previa del documento actual de la Estrategia de Ciudadanía Digital.
  • La participación requiere una preparación previa en base a las consignas detalladas en la presente guía y en la Agenda.

A quienes participen de la instancia se les enviarán los siguientes materiales:

Documentos para la primera instancia:

  • Estrategia de Ciudadanía Digital – sección 1 y 2. Perspectivas transversales de abordaje y Dimensiones de uso y competencias (3 páginas).
  • Guía de participación
  • Agenda

Documentos para la segunda instancia:

  • Estrategia de Ciudadanía Digital – sección 3. Líneas de acción y objetivos. (2 páginas y media)
  • Documento de sistematización de los aportes de la primera instancia de la mesa.
  • Agenda

Pautas para optimizar la participación en las mesas

Previo a la participación, es clave revisar los documentos enviados y las consignas definidas para cada instancia.

Durante ambas instancias es fundamental tener presente que el tiempo es escaso. Optimizar el uso del tiempo permitirá que todas las personas presentes puedan participar en iguales condiciones.

  • Presentarse. Planificar con anticipación cómo presentarse y cómo presentar a la institución a la que pertenece, si corresponde. (Se estima no usar más de 1 minuto)
  • Intervenciones. Leer previamente los documentos y consigna. Planificar el contenido de sus intervenciones a fin de poder trasladar sus ideas de la forma más clara, ordenada y breve. Esto facilita la participación de todas las personas presentes, el intercambio y el registro. Es importante que en cada ronda de intervención se respete el tiempo asignado por consigna, así se logrará respetar el cronograma para cada intervención. (Se estima 2 minutos por participante, por consigna)
  • Abrirse a escuchar propuestas y retroalimentarlas. Las mesas de diálogo constituyen en sí mismas un espacio que permite identificar demandas, preocupaciones y posibles personas con las cuales trabajar colaborativamente. No se solicitará llegar a un consenso, todos los aportes serán consideradas.

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