Conferencia internacional

Orsi abogó por multilateralismo y financiamiento sostenible para construir soluciones comunes

El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, dijo en la 4.ª Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo Sostenible, en Sevilla, que el multilateralismo es el único camino viable para construir soluciones comunes, duraderas y justas para el bienestar de los pueblos. Precisó que el financiamiento para el desarrollo tiene que traducirse en empleo digno, protección social y servicios públicos accesibles en un contexto de respeto por los Derechos Humanos.
Presidente Orsi en 4.ª Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo Sostenible

Orsi, participó este lunes 30, en la 4.ª Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo Sostenible organizada por las Naciones Unidas, que se realiza en el Palacio de Exposiciones y Congresos FIBES, en Sevilla, España, hasta el jueves 3 de julio inclusive, con el objetivo de reforzar la cooperación internacional.

En el evento en el que participan líderes de gobierno, organizaciones internacionales, instituciones financieras, el sistema de las Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil, el presidente planteó la adhesión de Uruguay a la cooperación multilateral, en el marco de un escenario global que calificó como “inestable”.  

Multilateralismo e igualdad

Sostuvo que “el multilateralismo es el único camino viable para construir soluciones comunes, duraderas y justas” para el bienestar de los países y sus pueblos. El mandatario, dijo estar convencido de que el multilateralismo es el camino adecuado “para acelerar los esfuerzos de forma conjunta y coordinada”, con el fin de construir soluciones comunes, duraderas y justas. 

En ese contexto, precisó que Uruguay reafirma su compromiso con la defensa y la protección de los derechos humanos, la libertad y la dignidad humana sin ningún tipo de distinción o discriminación. 

“La erradicación de la pobreza debe volver al centro del pacto global”, afirmó el presidente de la República, al tiempo que mencionó que el financiamiento para el desarrollo tiene que traducirse en empleo digno, protección social y servicios públicos accesibles en un contexto de respeto por los Derechos Humanos.  

“La justicia global no se construye tratando de igual, lo que es desigual”, afirmó. 

El mandatario hizo referencia a la necesidad de continuar combatiendo las desigualdades sociales, para lo que es necesario más inversión en educación, salud y cuidados. También ratificó la relevancia de la Cooperación Sur-Sur y Triangular como esquemas de cooperación para el desarrollo, en los que la transferencia de tecnología y de capacidades son herramientas claves para países de renta media-alta como Uruguay.   

Financiamiento y cooperación internacional

Orsi, dijo que es importante seguir trabajando para impulsar la reforma de la arquitectura financiera internacional para que responda a desafíos como la construcción de mecanismos sostenibles y predecibles que respalden las transiciones productivas, sociales y ambientales de los países en desarrollo. 

Aseguró que avanzar en la reforma de la arquitectura financiera internacional requiere un cambio de paradigma, con nuevas métricas, que deben reflejar el desarrollo sostenible en base a mediciones económicas, sociales y ambientales. 

En ese sentido, valoró en forma positiva el impulso a instrumentos financieros innovadores como los bonos sostenibles o los canjes de deuda por clima o por desarrollo, los que calificó como “alternativas concretas para ampliar las fuentes de financiamiento”, que deben estar acompañadas por normativas adecuadas. 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.17 MB)
15 imágenes, 3.17 MB

Contenidos Relacionados