Proyecto de ley creación de la institucionalidad de la discapacidad. Segundo borrador.

Autor

Instituto Nacional de Discapacidad - Ministerio de Desarrollo Social

Fecha de creación

19/05/2026

Este borrador se pone a consideración de las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias, en consonancia con el principio que orienta la política y la agenda de derechos de este colectivo: "Nada sobre nosotros sin nosotros". 

El documento recoge las preocupaciones y aportes recibidos de la sociedad civil durante la gira de presentación de las bases del Primer Plan Nacional por la Accesibilidad y los Derechos de las Personas con Discapacidad. En el marco de esa gira, el Instituto Nacional de la Discapacidad (INADIS) realizó 75 reuniones en todo el país -con la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad, las Comisiones Departamentales, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales- entre junio y diciembre de 2025. 

Como resultado de ese proceso de consulta, y dado que la sociedad civil manifestó necesitar más tiempo para analizar la nueva institucionalidad propuesta, se decidió dividir el proyecto de ley en dos partes: 
• Creación del Instituto: se presentó y aprobó en la ley de presupuesto 2025–2030.
• Desarrollo normativo: un equipo de la Secretaría Técnica Adjunta del INADIS procesó los aportes recogidos para robustecer la propuesta, que se someterá nuevamente a consideración de la sociedad civil entre mayo y julio de 2026. En esta etapa se realizarán reuniones con organizaciones sociales y comisiones departamentales en todo el país, y desde junio estará habilitada la Plataforma de Participación Ciudadana para recibir nuevos aportes. 

Una vez consolidados los aportes, se presentará una versión final ante el Parlamento Nacional para su discusión y trámite legislativo.

Descargar libro (.pdf 59,91 kb)