AUDITORIA INTERNA DE LA NACIÓN

108º Aniversario de AIN

El 108º aniversario de la Auditoria Interna de la Nación (AIN) nos encuentra transitando un proceso continuo de transformación y modernización, combinando el excelente nivel técnico de sus funcionarios, acrecentado por el aporte de las nuevas tecnologías y nuevas modalidades de trabajo.
ain

Dentro de ese proceso de transformación, se trabajó intensamente en la comunicación interna del organismo, publicando en el año 2022 tres ediciones del newsletter “Puesta a Punto” que circula vía email a todos los funcionarios desde el año 2021, donde se publican las principales novedades institucionales, capacitación interna y externa, cambios normativos y la participación de AIN en medios, entre otros. Asimismo, en relación a la comunicación externa, estamos en contacto con el área de comunicación del MEF para informar noticias relevantes de la AIN a través de los distintos medios disponibles.

Además, como parte de nuestra labor diaria se prioriza la capacitación permanente de los funcionarios, con una adecuada distribución y control del rubro y costos asociados.

A nivel del Sector Público seguimos apostando a fortalecer las Unidades de Auditoría Interna en los organismos de la Administración Central y Personas Públicas no Estatales y a capacitar a los funcionarios que tendrán a su cargo esta actividad. Es por ello que se llevó adelante con la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) el curso de capacitación en materia de auditoría interna gubernamental.

Asimismo, se incrementó el número anual de actuaciones de auditoria realizadas, apuntando también a mejorar la calidad técnica de los informes, hallazgos y demás productos.  Y además se intenta mejorar la difusión a la ciudadanía de las actuaciones de AIN, mediante publicaciones de los informes completos de auditoría y no extractos resumidos.

A nivel de Sector Privado también se está concretando la publicación de informes de fiscalizaciones de cooperativas y se está trabajando para avanzar en facilitar el acceso a la información por parte de la ciudadanía aportando mayor transparencia y siempre dentro del marco jurídico vigente.

Asimismo, la AIN ha tenido una participación trascendental en la normativa societaria dictada, ya sea en la implementación de la normativa sobre Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), así como en la definición de los controles a implementar en las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). También hemos trabajado en el análisis del Proyecto de modificación de la Ley No. 16.060 de Sociedades Comerciales donde vamos a realizar aportes con la finalidad de realizar controles donde se logre un valor agregado.

Asimismo, se continua llevando adelante la Central de Balances Electrónica (Cbe), plataforma de vanguardia, centralizando la información económica- financiera de las Medianas y Grandes Entidades para simplificar trámites, facilitando el acceso a la información financiera y generando transparencia al público y al inversor.

También la AIN ha desempeñado un rol importante en la práctica contable, al presidir la Comisión Permanente de Normas Contables Adecuadas (CPNCA), que ha tenido una importante labor en la actualización de la normativa contable con la formulación de los Decretos 108/022 y 162/022 relativos a la moneda de presentación y moneda funcional de los Estados Financieros.

Asimismo, la AIN ha elaborado el Decreto No. 272/022, que contiene normativas a efectos de alinear y armonizar el régimen previsto por la Ley N° 19.484 y su Decreto reglamentario en materia de beneficiarios finales y entidades emisoras de participaciones o títulos nominativos, con el régimen previsto en la Ley N°18.930 y su Decreto reglamentario en materia de entidades residentes emisoras de participaciones patrimoniales al portador, entidades no residentes emisoras de participaciones patrimoniales al portador y no al portador, y sus respectivos titulares; tanto en lo que respecta a los plazos para cumplir con las obligaciones establecidas en las referidas normas y su cómputo en determinados supuestos; las excepciones a dichas obligaciones; y las sanciones aplicables.

En materia de entidades Cooperativas, la AIN está haciendo foco en las actuaciones de fiscalización, asistencia a asambleas presenciales y virtuales, potenciando la potestad de publicar sus informes, siendo un permanente órgano de consulta y participación en los distintos ámbitos del sistema cooperativo, apuntando actualmente a potenciar los vínculos con las distintas entidades (Inacoop, Cudecoop, etc), y reforzando su participación en instancias internacionales como la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur (RECM). Asimismo, continuamos avanzando en una herramienta que permita una mejora en la eficiencia y procesamiento de la información.

En conclusión, este nuevo aniversario nos encuentra profundizando en la mejora continua de la AIN en sus distintas áreas y con una impronta y objetivos bien definidos que esperamos potenciar en forma permanente.

 

Etiquetas