Washington

Arbeleche expuso sobre economía uruguaya y se reunió con titular de GFANZ

La ministra Azucena Arbeleche expuso hoy sobre la situación de la economía uruguaya en un foro de inversores organizado por JP Morgan, durante su la visita que realiza a Washington para participar de las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Ministra Azucena Arbeleche y preside de la Glasgow Financial Alliance for Net Zero, Mark Carney

La ministra destacó que la economía se encamina a crecer 4.8% real en 2022 en un contexto global caracterizado por la incertidumbre. A la pandemia de los últimos años y la guerra en Ucrania, se agrega ahora la suba de tasas de interés que implicará un menor ingreso de capitales hacia los países emergentes o una potencial salida desde éstos.

En la reunión, Arbeleche resaltó la necesidad de atender las urgencias de corto plazo sin perder el foco en la necesidad de implementar reformas que impacten en el crecimiento de mediano y largo plazo. Entre estas destacó la nueva institucionalidad fiscal, la reforma del sistema de pensiones, el desarrollo del mercado de capitales, una mayor inserción internacional, la transformación educativa y la atención al cambio climático. En particular, la ministra mencionó la implementación de la disciplina fiscal como un aspecto relevante para contener las presiones inflacionarias, en la mejora de la perspectiva crediticia que obtuvo el país, en el dinamismo de la inversión y el empleo y en el compromiso de no aumentar impuestos.

 

Reunión con Mark Carney

En tanto, en la tarde, la ministra Arbeleche se reunió con Mark Carney, presidente de la Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ, por su sigla en inglés).

Creada en 2021, GFANZ es una coalición internacional que agrupa a instituciones financieras comprometidas con avanzar en la descarbonización de la economía.

En la reunión entre Arbeleche y Carney se conversó sobre potenciales alternativas para financiar la mitigación del cambio climático en los países de ingresos medios a través de la instrumentación de incentivos positivos.

La ministra estuvo acompañada de la delegación del Ministerio de Economía que viajó a Washington: la directora de Política Económica, Marcela Bensión; el director de la Unidad de Gestión de Deuda, Herman Kamil; y el asesor en Economía Ambiental, Marcelo Caffera.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.69 MB)
2 imágenes, 1.69 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados