Jornadas Tributarias 2021

DGI realizó Jornadas Tributarias 2021

Con palabras de apertura de la ministra Azucena Arbeleche, el martes 30 y miércoles 1º se realizaron las Jornadas Tributarias 2021 de la Dirección General Impositiva (DGI), que este año tuvieron como tema central “Fiscalidad y sustentabilidad: impuestos e incentivos ambientales”.
Ana Calleja, Margarita Faral y Marcelo Caffera.

*Asesora de la DGI, Ana Calleja; directora General de Rentas, Margarita Faral y asesor del Ministerio de Economía en Economía Ambiental, Marcelo Caffera.

La ministra Arbeleche dijo Uruguay tiene un rumbo estratégico en materia ambiental, y afirmó, entre otros conceptos, que “la política fiscal y tributaria constituye una herramienta fundamental para contribuir a alcanzar una economía ambientalmente sana”.

La directora General de Rentas, Margarita Faral, expuso a continuación de la ministra.

La titular de la DGI explicó que este año las jornadas se enfocaron abordar “desde una perspectiva tributaria una temática de gran actualidad, relevancia y prioridad a nivel global y a nivel país, como lo es el cambio climático”. En ese sentido, recordó la reciente participación de Uruguay país en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático —la COP26—, en la ciudad de Glasgow, Escocia.

Faral indicó que la “descarbonización de los países, el fin de la desforestación, la apuesta a las energías renovables, el manejo responsable de los residuos, entre otros, son objetivos compartidos” por distintos sectores”. Y remarcó que “la fiscalidad, sea a través de la imposición de tributos, sea a través del establecimiento de incentivos, y la consiguiente mitigación de externalidades negativas y promoción de aquellas positivas, respectivamente, impacta en la toma de decisiones y en el logro de los objetivos mencionados”.

“Nuestro deseo es que al finalizar estas jornadas seamos más conscientes de que ajustar nuestras conductas es decisivo en la lucha contra el cambio climático y de que conozcamos cuál puede ser el rol de la fiscalidad en esa materia y, en su caso, cómo desarrollarlo”, señaló Faral.

En las jornadas expusieron, entre otros participantes, el asesor del Ministerio de Economía en Economía Ambiental, Marcelo Caffera, y la asesora de la DGI, Ana Calleja. También se realizaron mesas temáticas con referentes académicos, y expuso la conferencista internacional María Amparo Grau Ruiz, catedrática de Derecho Mercantil, Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.06 MB)
4 imágenes, 1.06 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados