Plataforma de vanguardia

Inauguración Centro de Capacitación en Áreas Económico-Financieras para Cuadros Técnicos del Sector Público

El primer Laboratorio Bloomberg en Uruguay ofrecerá capacitación a medida para funcionarios de las empresas públicas utilizando tecnología de última generación, potenciando la toma de decisiones económicas y financieras en el Estado.
Laboratorio Bloomberg

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en coordinación con las autoridades de las Empresas Públicas (EEPP) y del Banco Central del Uruguay (BCU), identificó la oportunidad y necesidad de continuar avanzando en el perfeccionamiento y desarrollo de nuevas capacidades en la gestión económica, financiera y de riesgos en el sector público de Uruguay.

Con ese objetivo, el MEF y la Facultad de Ciencias Económicas (FCEA) de la Universidad de la República suscribieron un acuerdo de cooperación para ofrecer un programa de capacitación en las áreas económico-financieras orientado a los funcionarios técnicos de las EEPP.  

“Este acuerdo aportará modernización institucional, mejoramiento de capacidades humanas de conocimiento y acción, y una plataforma digital de primer nivel tecnológico que permitirá una mejora en diseño de políticas públicas en favor del mejor desarrollo del país”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

La capacitación de los funcionarios públicos será llevada adelante por docentes de la FCEA y funcionarios del MEF. La primera fase comenzó el martes 26 de noviembre pasado, con la participación de cuadros técnicos de ANCAP, ANTEL, BHU, BROU, BSE, CND, OSE y UTE junto a funcionarios del MEF y BCU. Los cursos se impartirán en el nuevo Laboratorio de Macroeconomía y Finanzas Aplicadas en la FCEA, inaugurado en el marco de este acuerdo en setiembre pasado.

El presidente del Banco Central, Alberto Graña, dijo que “el acceso a las plataformas de Bloomberg permitirá a los funcionarios combinar los conceptos teóricos con herramientas prácticas de análisis macroeconómico y financiero e inteligencia de mercado, optimizando la toma de decisiones de financiamiento y gestión de riesgos”.

El Laboratorio está equipado con tecnología de última generación de las terminales Bloomberg. Las plataformas digitales de Bloomberg se han convertido el sistema nervioso central de las finanzas globales, reuniendo en un mismo lugar información histórica y en tiempo real del funcionamiento de múltiples mercados financieros, así como noticias, datos estadísticos, herramientas analíticas y capacidad para ejecutar transacciones.

En tanto, la presidenta de ANCAP Marta Jara indicó que “para una empresa como ANCAP, donde el 70 % de sus costos dependen de precios internacionales dolarizados y sus ingresos son mayormente en moneda local, gestionar el riesgo financiero que ello implica es un tema medular”. Y agregó que “la profesionalización e implementación sostenida de estas prácticas de gestión se logra capacitando en varios niveles. Por ello, un curso como el que se ofrecerá por parte del MEF y FCEA permite generar una amplia base de capital humano con metodologías compartidas dentro y fuera de la empresa en el ámbito de todo el sector público”.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo financiero y operativo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Al respecto, el representante del BID en Uruguay, Morgan Doyle, puntualizó que “es difícil imaginarse algo más importante que invertir en la capacitación continua en gestión financiera y gestión de riesgos de los funcionarios de las Empresas Públicas. Y resulta particularmente beneficioso que los cursos de perfeccionamiento para dichos funcionarios sean impartidos con la tecnología de vanguardia de terminales Bloomberg, que son el corazón del sistema financiero internacional”.

_____________

Para más información:

Gabriela Billeci, Unidad de Gestión de Deuda del MEF - debtinfo@mef.gub.uy

Margarita Roldós, coordinadora del Programa de Capacitación MEF-FCEA - posgrado@ccee.edu.uy

 

 

 

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 489.08 KB)
2 imágenes (.zip ~ 489.08 KB)

Etiquetas