Informe estadístico 2024 de la Unidad Defensa del Consumidor

Las fuentes de información que se tomaron en cuenta para el informe son: el Sistema de Información Nacional de Defensa del Consumidor (SINDEC), registros administrativos de la Unidad, datos poblacionales que surgen del formulario de ingreso del trámite, Integradoc (sanciones) y InACD (información del centro de atención 0800).
UDECO destaca una reducción del 19,9% en el total de casos presentados por los consumidores entre 2019 y 2024. Sin embargo, en 2024 se observó un leve incremento respecto al año anterior en áreas de Productos, Servicios y Servicios Financieros.
El análisis de los problemas específicos permitió identificar que los conflictos más frecuentes se vinculan a cobros indebidos o abusivos, incumplimiento de garantía o prestación del servicio, falta de información y no entrega de productos.
Respecto a los reclamos gestionados por mediación, el 50% tuvo un resultado favorable para el consumidor. Esta cifra asciende a 78 % en el área de Servicios Financieros y se reduce a 44% en reclamos sobre Productos y Servicios no Financieros.
Por otro lado, los datos indican que las audiencias presenciales han disminuido drásticamente, reflejando el fortalecimiento de la mediación a distancia.
A su vez, si bien se registró un descenso en la cantidad de Recalls (alerta de producto defectuoso) reportados respecto a años anteriores, se advierte un desafío en cuanto al porcentaje de cumplimiento de las alertas de seguridad por parte de los consumidores.
En materia de fiscalización, en 2024 se realizaron más de 12.000 procedimientos y se incrementaron las inspecciones de oficio en comercio electrónico.
Finalmente, y como resultado del análisis transversal de la información, surge que los consumidores que más acceden a los servicios de UDECO son mayoritariamente mujeres jóvenes y de mediana edad, con nivel educativo terciario o universitario. Asimismo, se advierte que los reclamos de los consumidores mayores de 65 años, aunque suelen presentar menos casos, se concentran principalmente en áreas específicas como Salud y Servicios Financieros.
En el informe también se presentan las diferencias en el perfil de conflictividad según género, ascendencia étnico-racial y presencia de discapacidad, información que resulta crucial para orientar acciones de protección más inclusivas y equitativas.