Economía ambiental

Ministra Arbeleche asistirá a la Conferencia de ONU sobre el Cambio Climático-COP28

La 28ª Conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se celebrará en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) del 30 de noviembre al 12 de diciembre, donde la ministra Azucena Arbeleche concurrirá acompañada por el director de Gestión de la Unidad de Deuda, Herman Kamil, y del asesor en economía ambiental Juan Labat.
COP28

Asesor en economia ambiental Juan Labat, ministra Azucena Arbeleche, director de Unidad de Deuda Herman Kamil (Foto: Archivo)

La ministra está invitada a participar en paneles y foros que se realizarán durante la conferencia, con el objetivo de presentar y promover los instrumentos financieros innovadores y la coordinación entre los Ministerios en el avance de la agenda ambiental de Uruguay.

Estas iniciativas, que están vinculadas a la visión que tiene el gobierno sobre la vinculación del desarrollo productivo con el cuidado del medio ambiente y el cambio climático, tienen gran impacto en el incremento de la inversión extranjera y el posicionamiento de producción agropecuaria.

En octubre del año 2022 Uruguay emitió un bono soberano indexado a indicadores de cambio climático por US$ 1.500 millones y más recientemente, en noviembre del corriente año, el gobierno de Uruguay logró aprobación de innovador préstamo con el Banco Mundial que premiará cumplimiento de objetivos climáticos.

Dicho instrumento premiará con una significativa reducción de la tasa de interés el cumplimiento de objetivos climáticos asociados a la ganadería sostenible, para lo cual el gobierno escalará un exitoso programa que logró sinergias entre la conservación ambiental y la productividad y rentabilidad ganadera.

La COP28 es la mayor reunión anual del año sobre el tema y convoca a actores clave en busca de una mayor ambición climática. Para nuestra región es una oportunidad para fortalecer y alinear las metas de desarrollo con los objetivos climáticos y traducirlos en economías libres de carbono y resilientes al clima.

Etiquetas

Contenidos Relacionados