COP26

Ministra Arbeleche asistirá a la Conferencia de ONU sobre Cambio Climático

La ministra Azucena Arbeleche viajará en el día de hoy al Reino Unido para participar en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que se celebrará del 1 al 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia. A partir de esta jornada, además, la ministra asume como presidenta del Comité de Desarrollo del Banco Mundial / Fondo Monetario Internacional.
Marcelo Caffera, Azucena Arbeleche y Herman Kamil

La ministra Arbeleche estará acompañada del asesor del MEF en Economía Ambiental, Marcelo Caffera, y del director de la Unidad de Gestión de Deuda, Herman Kamil. Representando a Uruguay también estará presente el ministro de Ambiente Adrián Peña.

A la reunión internacional concurrirán delegaciones de casi 200 países con el propósito de tomar acciones que frenen la emergencia climática. Por la pandemia del virus Covid-19, esta cumbre tuvo que ser aplazada en 2020 y programada para este año.

La COP26 se iniciará con el encuentro de los mandatarios del mundo, y en su segunda semana se concentrará en la negociación de los compromisos ambientales que suscribirán los países, individual y colectivamente.

En su agenda de trabajo, la ministra Arbeleche tiene previsto participar en el denominado COP26 Finance Day (Día de las Finanzas del COP26), como moderadora del panel denominado “Movilización de Financiamiento para Países Emergentes y en Desarrollo”.

También la ministra tendrá ocasión de participar en una nueva reunión de la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática, una instancia internacional en la que Uruguay participa desde octubre de 2020.

La semana pasada, en conferencia de prensa en la embajada británica en Montevideo, la ministra Arbeleche reafirmó el compromiso del gobierno con el cuidado ambiental y la internalización de los criterios de cuidado climático en la elaboración de la política económica. Además, la titular de Economía informó que Uruguay está trabajando en la emisión de un bono indexado a indicadores ambientales, donde la tasa de interés esté atada al comportamiento ambiental, y que también está trabajando y dialogando con distintas entidades multilaterales de crédito “para que también el costo de los préstamos que dan los organismos esté vinculado al comportamiento ambiental de los países”.

La ministra agregó que “la Presidencia de Uruguay del Comité de Desarrollo durante el próximo año es un buen foro internacional para impulsar la innovación financiera en el financiamiento soberano, procurando alinear los incentivos de los países con el cuidado del ambiente”.

En este sentido, el pasado jueves 14 de octubre, la ministra se reunió en Washington con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva, con quien dialogó acerca de la agenda internacional que planteará Arbeleche, que asumirá como presidenta del Comité de Desarrollo del Banco Mundial / Fondo Monetario Internacional a partir del día de hoy.

Etiquetas

Contenidos Relacionados