Uruguay en la COP26

Ministra Arbeleche: "La política económica ha incorporado el tema ambiental"

A manera de presentación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) a realizarse en Glasgow, Escocia, en los próximos días, la ministra Azucena Arbeleche y el ministro de Ambiente Adrián Peña, participaron de una conferencia en la embajada del Reino Unido donde explicaron la propuesta de Uruguay en el foro internacional.
Conferencia en embajada de Reino Unido

La ministra Arbeleche, que concurrió acompañada del asesor en Economía Ambiental Marcelo Caffera y del director de la Unidad de Gestión de Deuda Herman Kamil, explicó que “hay evidencia científica sobre el cambio climático que está en curso y sobre los impactos negativos que este cambio climático tiene en cada una de las personas en el planeta todo”. Y añadió que “las últimas noticias que tienen que ver con este año muestran y refuerzan esta idea: en agosto teníamos un panel intergubernamental sobre cambio climático y se pronunciaba sobre el aumento concreto de la temperatura en el planeta. Sobre esto no hay discusión, son hechos concretos que se están dando y a los cuales tenemos que responder de forma concreta”, agregó.

“También en el mes de setiembre, cuando se hace la síntesis de las contribuciones nacionales determinadas, a nivel de cada país, el avance que se muestra es de que queda mucho por hacer. Y que los desafíos son muy grandes. Es en ese contexto que quienes estamos como responsables de las políticas de nuestro país, tenemos que dar respuestas concretas”, indicó la ministra.

“Con la nueva Administración se han dado pasos concretos. Tanto en la creación del Ministerio de Ambiente como en lo que tiene que ver con la política económica. Es la primera vez que la política económica incorpora e internaliza el tema ambiental. Ya no se trata de coordinar únicamente entre ministerios, sino que se trata de que la política económica internalice que se tiene que diseñar a partir del tema ambiental. Esto, concretamente, lo hemos incluido en el Presupuesto Nacional, donde se menciona explícitamente que el diseño de la política económica, el manejo de las finanzas públicas tiene incorporado el tema ambiental. Hemos avanzado también en el trabajo coordinado a nivel de la institucionalidad, en la respuesta al cambio climático que lidera Ambiente, y que también integran otros ministerios, y en esa coordinación del Ministerio de Economía es ponerle números a las distintas propuestas que surgen de los demás ministerios. Ponerle número de manera que se alcancen los objetivos de la forma más eficiente posible. Los recursos de todos los uruguayos los tenemos que utilizar de la manera más eficiente posible, para lograr los objetivos ambientales que queremos alcanzar”, expuso Arbeleche.

“En materia de la estrategia, que es una visión ya de mediano plazo, y que se elabora dentro de esta institucionalidad y que lidera el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Economía le tiene que poner números a esa estrategia y tiene que saber cuál es el impacto macroeconómico de esa estrategia. En eso estamos trabajando con modelos económicos específicos, para medir el impacto ambiental tanto de la estrategia como de lo que son las contribuciones nacionales que el país va a presentar el año que viene”, explicó la ministra.

Y añadió que “otro elemento en el que venimos trabajando desde el Ministerio de Economía y que de forma coordinada interactuando con los demás ministerios tiene que ver con el financiamiento del país, tiene que ver con lo que paga el país cuando consigue recursos esté alineado con el comportamiento que tiene el país en materia ambiental. Aquí hay que demostrar con hechos concretos. Son hechos y no simplemente palabras o mensajes. Y en ese sentido nos parece sumamente importante alinear que el país que tiene un comportamiento ambiental más adecuado pague menos interés por su endeudamiento. En eso está trabajando Uruguay tanto a nivel de la emisión de un bono donde la tasa de interés esté atada al comportamiento ambiental, como también está trabajando y dialogando con distintos organismos multilaterales de crédito para que también los préstamos que dan los organismos tengan un costo asociado al comportamiento ambiental”, indicó.

“En ese sentido el lugar que va a tener Uruguay en el Comité de Desarrollo es una buena instancia para poner este tema sobre la mesa y lograr alinear los incentivos de los países. No se trata solamente de palabras sino de traducir en hechos concretos nuestro compromiso con el ambiente.

Consultada acerca de los incentivos económicos ambientales específicos para cambio climático, Arbeleche aclaró que “la política económica toda ha incorporado ya el tema ambiental, esto quiere decir que concretamente las inversiones que sean en energía limpia tienen un beneficio fiscal determinado a través de la Comap, a través de la reglamentación de la ley de promoción de inversiones. Ya no manejamos de forma separada el tema ambiental del tema económico. Lo ambiental es un insumo para a la hora de diseñar y por eso pongo un ejemplo concreto, como los decretos que fueron modificados el año pasado, que ya contemplan aspectos ambientales”.

“En lo que respecta a la estrategia, que es algo que se va a presentar a la vuelta de Glasgow, tiene un efoque aspiracional -o sea que es de largo plazo-, y luego hay que plasmarlo en contribuciones nacionales específicas que vamos a presentar el año que viene. Para llegar a esas contribuciones, a esos indicadores específicos, viene como instrumental lo económico. Tiene que ir de la mano lo instrumental económico para llegar a esos indicadores que oportunamente vamos a presentar en el 2022. Esto es para demostrar que estamos trabajando de forma coordinada, no pueden ir los incentivos económicos por un lado y lo que es la preparación de la estrategia o de las contribuciones nacionales por otro, va todo de la mano. El gran paraguas, la gran visión va a estar en la estrategia, luego en 2022 se van a presentar los indicadores específicos a nivel nacional, y eso tiene que estar respaldado por medidas concretas desde el punto de vista económico para que se puedan alcanzar esos indicadores”, dijo Arbeleche.

Con respecto a los instrumentos de financiamiento para Uruguay, la ministra explicó que “estamos pensando en instrumentos donde la tasa de interés que pague el país esté relacionada con el buen comportamiento ambiental. Y la pregunta concreta es cómo medimos ese comportamiento ambiental. Y ahí es donde entran los indicadores ambientales internacionales. Si Uruguay llega a esos indicadores, a esos objetivo que se traza, como beneficio Uruguay paga menor interés sobre su endeudamiento. Si por el contrario Uruguay no cumple con las metas ambientales, que no son objetivos de economía sino que son objetivos que se estudian en este marco interdisciplinario en el que se fijan estas metas de reconocimiento internacional. Si Uruguay no cumple esos objetivos entonces es castigado y tiene que pagar mayor interés. Esto también lo estamos presentando a los organismos multilaterales de crédito, algo que debería ser atractivo para todos los países, es decir, no solamente se trata de expresar que el tema nos importa sino que si es así deberíamos cumplir los objetivos y pagar menos interés”, subrayó.

“En el caso uruguayo estamos trabajando en la emisión de un bono soberano cuyo interés esté relacionado con un indicador reconocido internacionalmente en materia ambiental. Y también estamos hablando con multilaterales para que el costo de los préstamos que recibimos también esté asociado al comportamiento ambiental. Es decir, que va mas allá de Uruguay, estamos presentando esta iniciativa a nivel internacional en los distintos lugares donde podemos hablar como país para que esté en la agenda internacional esta alineación de los intereses ambientales con los intereses del país”, concluyó la ministra.

Vídeos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 881.76 KB)
6 imágenes (.zip ~ 881.76 KB)

Etiquetas

Contenidos Relacionados