COP26

Ministra Arbeleche: Uruguay se encamina a su segunda transición energética

Durante la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), este jueves la ministra Azucena Arbeleche participó en el foro Energía para el Mundo Más Allá del Carbono (Powering the World Past Coal), junto a ministros y autoridades de organizaciones internacionales, con el objetivo de promover acciones para acelerar la eliminación gradual de la energía del carbón a nivel mundial.
COP26

Durante dicho foro, la Alianza Global para el Abandono del Carbón (PPCA, por sus siglas en inglés), que Uruguay integra desde el año 2020, anunció la incorporación de 28 nuevos miembros al grupo, entre ellos Chile, Singapur, Ucrania, Estonia y Eslovenia.

En ese marco, la ministra Azucena Arbeleche expresó que “a comienzos de este siglo el sector de electricidad de Uruguay era fuertemente dependiente de la generación de energía hidroeléctrica. Dado que no disponemos de reservas naturales de petróleo, de gas natural o carbón, ante eventos climáticos extremos necesitábamos importar energía costosa de origen fósil, para cumplir con la demanda”. 

“Durante la última década, Uruguay desplegó diferentes instrumentos para promover inversiones privadas en energía eólica. Como resultado de ello, ahora generamos 97 por ciento de nuestra electricidad de fuentes renovables. Cerca de 40 por ciento es con energía hidroeléctrica, 30 por ciento de energía eólica, 25 por ciento de biomasa, y 2 por ciento de energía solar”, agregó la ministra. 

La secretaria de Estado continuó diciendo que, como parte de “la respuesta de recuperación económica pospandemia, Uruguay comenzó a implementar lo que llamamos nuestra segunda transición energética, principalmente basados en la sustitución de combustibles fósiles en el transporte”. 

“Un área de esta segunda transición energética está configurada por los vehículos eléctricos. Basados en el otorgamiento de incentivos económicos, fomentamos un cien por ciento de aumento del número de vehículos eléctricos comparando el primer semestre de este año con el primero del año pasado. Además, continuamos trabajando en la estrategia de reemplazo de ómnibus de transporte público por buses eléctricos.También en base a incentivos se ha trabajado en la expansión de estaciones de recarga. Otra área de esta segunda transición energética es el hidrógeno, sobre el cual estamos elaborando nuestra estrategia nacional. Más aun, estamos trabajando en nuestro primer proyecto piloto para que el transporte pesado de mercaderías esté basado en hidrógeno verde.”

“Finalmente -indicó Arbeleche-, y sustentados en la disponibilidad de nuevas fuentes de energía, el sólido marco institucional del país y respeto por las reglas de juego, así como un régimen de promoción de inversiones para inversores nacionales y extranjeros, podemos llegar a ser potencialmente competitivos en los precios.  Esto habilitaría la exportación de hidrógeno para la marina y el sector de la aviación.” 

La ministra Arbeleche subrayó, para concluir, que “Uruguay es uno de los países que está al tope en el uso de las energías renovables en el mundo. Inspirados y sustentados en ello, nos estamos preparando para la segunda transición energética, con el objetivo de continuar nuestra provisión de bienes públicos globales, y alcanzar los objetivos trazados en nuestra estrategia climática de largo plazo”. 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 563.97 KB)
5 imágenes, 563.97 KB

Etiquetas

Contenidos Relacionados