Pasar al contenido principal
Normativa AIN

Se aprobó el Decreto Reglamentario de la “Ley BIC”

La normativa impulsada por la Auditoría Interna de la Nación (AIN), incorpora elementos esenciales y un proceso que aporta flexibilidad y garantías para la implementación y adecuado funcionamiento de las sociedades y fideicomisos BIC.
Aviso normativa

El 26 de abril de 2022 fue aprobado el Decreto 136/022 que reglamenta la Ley 19.969 de fecha 23 de julio de 2021, regulatoria del régimen aplicable a las Sociedades y Fideicomisos de Beneficio e Interés Colectivo (BIC)

La reglamentación propuesta por la Auditoria Interna de la Nación (AIN) tuvo como objeto clarificar y analizar los conceptos incorporados en la legislación, profundizar en sus objetivos, así como en las definiciones claves en materia la materia como son la “gestión ambientalmente sostenible”, el “impacto positivo”, los “objetivos sociales” y los “objetivos ambientales”.

Asimismo, la norma establece que la AIN es el órgano competente a los efectos del registro de los reportes anuales de las sociedades y fideicomisos BIC, definiendo en forma precisa sus atribuciones.

Además, se especifican las condiciones del “reporte anual”: su contenido, plazo para presentación y expedición de constancia de registro del mismo ante la AIN.

Finalmente, la norma hace mención a las causales de “descalificación”. En tal sentido, se regula la legitimación para promover la misma y procedimiento a seguir, así como las consecuencias o impacto que dicho instituto tiene en la sociedad o fideicomiso BIC.

De esta forma, creemos que la norma incorpora los elementos esenciales y las garantías necesarias para la implementación y adecuado funcionamiento de las sociedades y fideicomisos BIC en nuestro ordenamiento jurídico.

Descargas

Etiquetas