Defensa del Consumidor

Evitemos conflictos con las políticas de cambio y devolución

Preguntas Frecuentes

Cada comerciante puede establecer si acepta o no cambios y devoluciones. A modo de ejemplo, puede no proponer cambios ni devoluciones, restringirlos a productos que no estén en liquidación o saldos, o solicitar siempre el ticket de compra o de cambio para hacer efectivos los mismos, asimismo puede establecer un plazo máximo para efectuarlos.

En caso de otorgar Vale de cambio, no puede tener vencimiento. 

En todos los casos, debe respetarse el Derecho de Arrepentimiento

Cuando la compra corresponde a un producto en promoción (ej. “Descuento del IVA”, “Cyber Monday”, “Black Friday”, descuentos de tarjetas de crédito, etc.), para el cambio se debe tomar el precio del producto sin aplicar el descuento (“precio de lista”).

Es una situación frecuente que los comercios permitan el cambio por talle o color sin atender al descuento aplicado, pero cuando se desea cambiar por otro producto, tome el precio rebajado.  Esto es una práctica abusiva, porque no genera ningún perjuicio a la tienda al mantenerse la constante de los precios de lista (sin descuentos), y en cambio afecta al consumidor al comparar el precio con descuento con el precio de lista.

En el caso de devoluciones, el precio a tomar es el efectivamente pago por el consumidor, si no habría un enriquecimiento injusto de este último.

Etiquetas