Preguntas Frecuentes sobre Garantía de Alquileres

¿Cómo funcionan los trámites en línea?

¿Qué trámites de SGA-CGN puedo iniciar en línea?

  • Actualización de Inmobiliarias

  • Cambio de Porcentaje de Descuento

  • Constancia libre de deuda

  • Consultas sobre Deuda

  • Modificación de parte Arrendadora por Oficio Judicial

  • Modificación de Precio

  • Modificación de Inventario

  • Otras Solicitudes (Copias de contratos (comunes o autenticadas), Documentación archivada en la carpeta (poderes, facturas, etc.). Constancia de que no alquila por el SGA. Nota de no utilización del ILD de BPS. Constancia de rescisión. Actualización de datos personales de usuarios particulares.)

  • Presentación de Acta de Lanzamiento

  • Reclamos contra la tasación de desperfectos

  • Registro de Inmobiliaria

  • Rescisión de contrato por acuerdo de partes sin inspección

  • Rescisión total por fallecimiento

  • Solicitud de aplicación de Cláusula de Rescisión Anticipada

  • Solicitud de inspección Ocular Judicial

  • Solicitud de modificación de Inventario

  • Solicitud de modificación de la Cuenta Bancaria

  • Solicitud de Resguardos IRPF Arrendadores Particulares

  • Solicitud de Resguardos IRPF Inquilinos

  • Sustitución de Garantía por Depósito en Institución Bancaria

 

¿Dónde puedo acceder a los formularios para iniciar los trámites en línea?
Podrá encontrar los formularios en:
Portal del Estado Uruguayowww.tramites.gub.uy
Sitio de SGA

¿Qué tengo que hacer para iniciar el trámite?
Lea la información relativa al trámite: definición, requisitos.
Complete los campos del formulario (en aquellos casos donde corresponda, no olvide adjuntar la documentación requerida).
Recuerde que los campos con asterisco con obligatorio.

Cuando inicio el trámite, ¿tengo que entregar documentación?
Algunos trámites requieren documentación adjunta para poder iniciarse en línea y otros no. Lea atentamente los requisitos del trámite que desea realizar para saber qué documentación se le solicitará.

Para adjuntar la documentación puede sacarle una foto o escanearla y luego subir los archivos generados. También en algunos casos encontrará modelo de notas a presentar.
Recuerde que cada uno de los archivos adjuntos no pueden superar los 10Mb de tamaño.

¿Quién recibe mi formulario?
El formulario es recibido en Mesa de Entrada de SGA, donde se revisa y deriva al área correspondiente. El usuario recibirá un mail como primera respuesta con el número de asunto que le fue adjudicado a su gestión.

¿Qué pasa después?
El área correspondiente que recibe el trámite lo procesará y se comunicará con el usuario con la respuesta correspondiente.

¿Cuál es el beneficio de iniciar el trámite en línea?
Esta modalidad le permite ahorrar tiempo y evitar el costo de traslado al usuario. No tendrá que concurrir de forma presencial al organismo y podrá iniciar el trámite desde su casa, a través de la PC o desde un celular. Evitará el tiempo de espera hasta ser atendido. Con Trámites en Línea se busca ampliar las vías de acceso que tienen los ciudadanos para vincularse con el Estado.

¿El trámite tiene costo?
Ningún trámite de SGA tiene costo.

¿Qué es una persona física?
Es un usuario que se identifica con cédula de identidad o pasaporte si es extranjero.

¿Qué es una persona jurídica?
Es un usuario que se identifica con RUT (empresas, oficinas, sociedades anónimas, inmobiliarias).

¿Qué es el ILD?
Es el Informe de Líquido Disponible y deberá estar vigente al momento de enviarse.

El ILD lo debe solicitar en su trabajo:

  • Los funcionarios públicos deben solicitarlo en la Oficina de Liquidación de Haberes y su vigencia es de 60 días a partir de la fecha de expedición.
  • Los funcionarios privados deben solicitarlo en Contaduría o Tesorería y su vigencia es de 60 días a partir de la fecha de expedición.
  • Si usted arrienda por el MVOTMA deberá solicitarlo en dicha institución y su vigencia es de 120 días a partir de la fecha de expedición.

¿Qué hago si el formulario no se envía?
Intente en otro momento o solicite asistencia a través de los teléfonos 17123345 o 17123340, de 9.30 a 16.00 hs.

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