Memoria Anual del Ministerio de Economía y Finanzas año 2021

Memorias Anuales

La Memoria Anual del Ministerio de Economía y Finanzas da cuenta de las principales líneas de acción llevadas adelante durante 2021, con el detalle correspondiente de las distintas unidades ejecutoras, órganos desconcentrados y las empresas públicas vinculadas

Al igual que en el año 2020, en 2021 el Ministerio de Economía y Finanzas dedicó buena parte de su esfuerzo a atender las consecuencias de la pandemia en términos sanitarios, sociales y económicos, sin perder de vista la mirada de largo plazo puesta en las reformas estructurales para que Uruguay logre transitar un nuevo camino hacia el desarrollo. 

El año 2021 está pautado por datos auspiciosos de recuperación de la economía y el empleo, luego de los efectos sufridos en 2020 por la pandemia de COVID-19. Las políticas públicas en general, y la política económica en particular, estuvieron dedicadas a apuntalar la recuperación de la economía, fundamentalmente las micro, pequeñas y medianas empresas, a atender a la población más vulnerable y a asegurar todos los recursos necesarios a nivel sanitario.

La economía alcanzó en el tercer trimestre del año los niveles pre pandemia, y se espera en el último trimestre de este año que continúe el crecimiento en materia de actividad. El dato del tercer trimestre del PIB mostró una recuperación generalizada de la actividad económica en el período, destacándose por su incidencia positiva el sector Comercio, alojamiento y suministro de comidas y bebidas y Salud, Educación, Actividades inmobiliarias y Otros servicios.

Debe destacarse el importante incremento de las exportaciones. En efecto, las ventas de bienes al exterior culminan el año 2021 alcanzando los 11.549 millones de dólares, marcando el mayor nivel histórico en valor desde que Uruguay XXI cuenta con esta información. Esta cifra es 43% superior al registro de 2020, año que estuvo muy afectado por la crisis sanitaria. Asimismo, las exportaciones crecieron 26% frente a 2019, lo que da cuenta del incremento frente a los niveles pre- pandemia. En 2021, el aumento de las exportaciones fue prácticamente generalizado a nivel de productos, destacándose por su incidencia positiva la carne bovina, las ventas de energía eléctrica, celulosa, madera, subproductos cárnicos, soja y concentrado de bebidas.

Otro dato relevante es el dinamismo que mostró la inversión, en particular, en cuanto a los proyectos presentados para ser promovidos por la Comisión de Aplicación de Promoción de Inversiones (COMAP). Entre 2020 y el acumulado a diciembre 2021, restando procesar algunos proyectos, incluyendo los proyectos de vivienda de interés social y los proyectos de mayor porte, suman más de 4.000 millones de dólares. 

El mercado laboral también muestra un dinamismo importante: ya se han creado más de 44.000 puestos de trabajo, en promedio, en el período enero-noviembre. En noviembre 2021 hay más de 72.000 ocupados más que en noviembre 2020 y cerca de 19.000 más que en noviembre 2019. A su vez, la tasa de desempleo en noviembre fue de 7,4%, la tasa de desempleo más baja desde diciembre 2018.

La disminución de la pobreza durante el primer semestre de 2021, último dato disponible, es otro indicador muy relevante. La pobreza en personas en el primer semestre de 2021 se ubicó en 10,2% mientras que en 2020 fue de 11,6%, según información del INE.

Otro aspecto a destacar es la mejora en el manejo fiscal y macroeconómico, destacándose la nueva institucionalidad fiscal y, específicamente, la nueva regla fiscal. Asimismo, el Fondo Solidario COVID-19 continuó siendo clave, como en 2020, para brindar con transparencia la información fiscal relativa a la pandemia.

Es importante destacar, finalmente, que se continuó trabajando en los temas estructurales de largo plazo que fueron detallados en el Informe Económico-Financiero que acompañó la Rendición de Cuentas presentada en 2021. En este sentido, vale la pena destacar la incorporación de la temática ambiental a la elaboración de la política económica, con acciones concretas, el progreso en la nueva institucionalidad fiscal, el avance del trabajo de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, la nueva estrategia de inserción internacional que abre mejores perspectivas para el país, entre otras.  

Se incluyen en la presente Memoria la actuación de las distintas áreas que integran la Dirección General de Secretaría del Ministerio, así como las unidades ejecutoras correspondientes, los órganos desconcentrados bajo la órbita de la cartera y las empresas públicas vinculadas.

Descargas

Etiquetas