Exposición de Motivos

2.3. Estructura del gasto

Los gastos con menor grado de discrecionalidad mantienen su participación en el total del gasto respecto al año anterior. Las transferencias a la Seguridad Social y los intereses de la Deuda Pública han venido creciendo en los últimos cinco años hasta ubicarse, en su conjunto, en un 34% del total del gasto de 2018. Si adicionalmente consideramos los Certificados de Crédito emitidos por la DGI y los aportes de Rentas Generales para el financiamiento del déficit de FONASA, dichos gastos ascienden al 47%.

ff2

A nivel institucional, los gastos de la Administración Central y los Organismos del artículo 220 de la Constitución se concentran en educación, salud y seguridad. Más de un 30% del gasto de la Administración Central y los Organismos del artículo 220 de la Constitución, se destinó, en 2018, a incisos asociados a servicios educativos (ANEP, UDELAR y UTEC), un 15% a ASSE y un 11% al Ministerio del Interior. Esta estructura se mantuvo estable respecto al año anterior.

2

Dada la concentración de los gastos en áreas intensivas en recursos humanos, las remuneraciones representan más de la mitad del gasto de la Administración Central y de los Organismos del artículo 220. El 36% del total de las remuneraciones corresponden a ANEP, el 14% al Ministerio del Interior, el 12% a ASSE y el 8% a la UdelaR.

3