2.3. Estructura del gasto
Los gastos con menor grado de discrecionalidad mantienen su participación en el total del gasto respecto al año anterior. Las transferencias a la Seguridad Social y los intereses de la Deuda Pública han venido creciendo en los últimos cinco años hasta ubicarse, en su conjunto, en un 34% del total del gasto de 2018. Si adicionalmente consideramos los Certificados de Crédito emitidos por la DGI y los aportes de Rentas Generales para el financiamiento del déficit de FONASA, dichos gastos ascienden al 47%.
A nivel institucional, los gastos de la Administración Central y los Organismos del artículo 220 de la Constitución se concentran en educación, salud y seguridad. Más de un 30% del gasto de la Administración Central y los Organismos del artículo 220 de la Constitución, se destinó, en 2018, a incisos asociados a servicios educativos (ANEP, UDELAR y UTEC), un 15% a ASSE y un 11% al Ministerio del Interior. Esta estructura se mantuvo estable respecto al año anterior.
Dada la concentración de los gastos en áreas intensivas en recursos humanos, las remuneraciones representan más de la mitad del gasto de la Administración Central y de los Organismos del artículo 220. El 36% del total de las remuneraciones corresponden a ANEP, el 14% al Ministerio del Interior, el 12% a ASSE y el 8% a la UdelaR.