Exposición de Motivos

3.17. Corte Electoral

La Corte Electoral percibió incrementos significativos en sus asignaciones, tanto en el Presupuesto 2010-2014, como en la Rendición de Cuentas del año 2015.

En el Presupuesto 2010-2014, se incrementaron los créditos correspondientes a remuneraciones con el objetivo de iniciar el proceso de reestructura del organismo y establecer un régimen de remuneración variable sujeto al cumplimiento de metas, procurándose de esa manera estimular la finalización de la informatización del registro cívico.

En la Rendición de Cuentas de 2015, se dispuso un cambio en el régimen de trabajo, estableciéndose un complemento por permanencia a la orden, en sustitución del pago de complementos retributivos por extensión horaria originados en los actos eleccionarios. De esta manera, se incrementó la retribución mensual que perciben los funcionarios, y a la vez, se eliminaron los pagos adicionales por mayor carga de trabajo en los períodos electorales. Este nuevo régimen entró en vigencia en enero de 2017.

El cambio de régimen tuvo un costo total de 206 millones de pesos a valores de 2016, que fue cubierto con una reasignación de créditos dentro del organismo[1] por 53 millones de pesos, más una asignación de 153 millones de pesos, que se componen de 149 millones que corresponden al costo anualizado de los complementos retributivos abonados durante el último ciclo electoral y un costo incremental de 4 millones.

Hay que tener en cuenta que la evolución de los gastos de la Corte Electoral, está fuertemente afectada por las partidas complementarias para cubrir los costos de los actos eleccionarios, incluyendo los complementos retributivos, los gastos de funcionamiento y las inversiones. Cabe destacar que los costos de los actos eleccionarios de 2014 fueron particularmente importantes, al haberse renovado el equipamiento electoral.

El incremento del gasto de la Corte Electoral en el período 2005-2018 ha sido de un 61% en términos reales, sin considerar los gastos habilitados para actos eleccionarios. Este crecimiento incluye el nuevo sistema retributivo, que incorpora en forma anualizada el costo de las otras elecciones.

Además, se ha venido incrementando el costo de los actos eleccionarios: 21% real considerando 2009 respecto a 2004 y 25% adicional considerando 2014 respecto a 2009. En relación al próximo período electoral 2019-2020, se destacan las inversiones realizadas por la Corte Electoral con el propósito de integrar el uso de tecnologías y trasmisiones de resultados durante las jornadas electorales, como en los escrutinios primarios y trasmisión de resultados. Es esta primera instancia, se pretende realizar la trasmisión en línea de los resultados de los escrutinios primarios en las próximas elecciones.

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En el año 2018, el 86% del gasto total correspondió a remuneraciones, 12% a gastos operativos habituales de la institución, siendo un 2% lo correspondiente a inversiones.

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[1] Se eliminaron vacantes por 48 millones de pesos y se dispuso una trasposición de 4 millones de pesos.