Exposición de Motivos

3.16. Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas incrementó su gasto en un 82% en términos reales en el período 2005-2018, correspondiendo el mayor crecimiento a remuneraciones. Ello se debe, fundamentalmente, al aumento en las partidas específicas correspondientes a beneficios sociales y al aumento de la partida especial prevista por cumplimiento de compromisos de gestión, promoviéndose el uso de este instrumento como mecanismo para el fortalecimiento institucional.

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Cabe subrayar que, en los últimos años, se han llevado adelante varias inversiones significativas. En 2011 y 2012, se adquirió un edificio contiguo a la sede del Tribunal, cuyas refacciones fueros realizadas entre los años 2014 y 2016. Asimismo, se han realizado inversiones en materia informática que implicaron la renovación de equipamiento y mejora en los sistemas de gestión.

Se destaca la importancia de las remuneraciones, que en el año 2018 representan el 92% del total de gastos del Inciso.

En lo que refiere a funcionamiento, básicamente se corresponden con gastos operativos como suministros y bienes de consumo.

Además del aporte de Rentas Generales, el Tribunal de Cuentas tiene recaudación propia a través de la tasa de control por la intervención que le compete en los estados contables de las empresas comerciales e industriales del Estado y por los servicios de auditorías y actuaciones que brinda, así como también, por las intervenciones y auditorías de proyectos financiados con préstamos de Organismos Internacionales.

Con estos fondos, en el año 2018 se financió un 19% de los gastos del Inciso, siendo destinados principalmente a beneficios sociales, funcionamiento e inversiones.

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