Política Comercial

MERCOSUR (ACE 18, Tratado de Asunción)

Vigente

Resumen

En 1991 Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suscribieron el denominado Tratado de Asunción, mediante el cual se establecieron las bases para la creación del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Descripción

Últimas novedades:
- 24/08/23 entrada en vigor bilateral entre Paraguay y Uruguay del Acuerdo sobre Comercio Electrónico.
- 03/07/23 aprobación de nuevo Régimen de Origen del MERCOSUR
- 20/07/22 aprobación reducción del AEC para productos con alícuota menor al 16%
- 20/05/22 Uruguay primero en MERCOSUR en ratificar el Protocolo de Contrataciones Públicas
- 29/04/21 suscripción del Acuerdo sobre Comercio Electrónico
- 24/11/20 entrada en vigor con Argentina del Protocolo de Inversiones

 

El 26 de marzo de 1991 la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay suscribieron el denominado Tratado de Asunción, mediante el cual se establecieron las bases para la creación del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

El MERCOSUR dispone de una estructura institucional, establecida en el Protocolo de Ouro Preto, con tres órganos con capacidad decisoria, de carácter intergubernamental: Consejo Mercado Común (CMC), el Grupo Mercado Común (GMC) y la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM). Estos órganos se pronuncian mediantes normas: Decisiones del CMC, Resoluciones del GMC y Directivas de la CCM. Estas normas son obligatorias para los Estados Partes, pero requieren en la mayoría de los casos la internalización por cada uno de los países para su entrada en vigor.

Para facilitar la creación de las condiciones necesarias para el establecimiento de ese mercado común, los países suscribieron el 29 de noviembre de 1991 un nuevo acuerdo, el que fue registrado en ALADI como Acuerdo de Complementación Económica Nº 18 (ACE 18). En el marco de este acuerdo los países protocolizan todas aquellas normas aprobadas por los órganos de la estructura institucional del MERCOSUR que tienen básicamente relación con la zona de libre comercio al interior del bloque.

Información sobre el ACE 18 y sus protocolos adicionales en el sitio de ALADI

Normativa del MERCOSUR

 

Libre comercio intra MERCOSUR

El Tratado de Asunción estableció un Programa de Liberación Comercial que tenía como objetivo la eliminación de aranceles y demás restricciones al comercio recíproco a más tardar el 31/12/1994. Este plazo inicial fue posteriormente prorrogado, culminando la liberación comercial en 1999/2000.

Dos sectores quedaron excluidos de esta liberación: el sector azucarero y el sector automotriz.

Régimen de Origen del MERCOSUR (ROM)

El Régimen de Origen del MERCOSUR vigente se establece en la Decisión CMC Nº 01/09, registrada en ALADI como Protocolo Adicional Nº 77 al ACE 18, y en sus normas modificativas y complementarias. El 3/7/2023 se aprobó un nuevo Régimen de Origen del MERCOSUR mediante la Dec CMC Nº 5/23.

Puede consultarse información detallada sobre la normativa vigente en APC/ROM.

En el sitio web de la Secretaría del MERCOSUR está disponible una herramienta de consulta del texto ordenado del ROM y del listado de Reglas Específicas de Origen.

Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) y Arancel Externo Común (AEC)

La NCM es una nomencaltura a 8 dígitos, que se basa en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercaderías (SA). Las modificaciones y actualizaciones de la NCM y el AEC se realizan mediante Resoluciones GMC. La versión actual de la NCM basada en la VII Enmienda (SA 2022) se establece en la Resolución GMC 16/21 y posteriores modificativas.

En julio de 2022 se aprobó la Decisión CMC 8/22 que estableció una reducción del AEC que implicó los productos con una alícuota del 2% pasaran al 0% y una reducción del 10% para las alícuotas menores al 16% (las nuevas alícuotas son 3,6%, 5,4%, 7,2%, 9%, 10,8% y 12,6%) con unas pocas excepciones. Adicionalmente  permite a los Estado Parte aplicar una reducción del 10% del arancel de importación aplicado para los productos listados en los respectivos anexos. Estos anexos no pueden incluir códigos que estén sujetos a "modificaciones temporales del AEC" (hilados y tejidos, confecciones y calzado -Dec 37/07, 26/09 y 27/09-, juguetes -28/15-, duraznos en conserva -29/15- y lácteos -30/15-).

En el sitio web de la Secretaría del MERCOSUR está disponible una herramienta de consulta de la NCM y el AEC vigente.

Regímenes Especiales de Importación

El MERCOSUR ha elaborado diversas normas regulando la utilización de regímenes aduaneros especiales de importación que impliquen la suspensión total o parcial de los derechos aduaneros que gravan la importación de mercaderías. El objetivo es eliminar los regímenes nacionales y adoptar regímenes comunes (art 2 y art 12 de la Dec 69/00). Se exceptúan de la eliminación los regímenes cuya materialidad económica es limitada o cuya finalidad es atender el interés público o asuntos de naturaleza no comercial (ver listados en Dec 03/06). Asimismo los países adoptaron el compromiso de no aplicar unilateralmente regímenes especiales de importación que no estuvieran vigentes al 30/06/2000 (Art 9 Dec 69/00).

Los avances en materia de armonización y creación de regímens comunes son escasos, lo que ha implicado la prorroga sucesiva de la autorización de utilizar los regímenes nacionales más relevantes (Draw back y admisión temporaria, Insumos agropecuarios, Materias primas, Bienes de capital y Bienes de informática y telecomunicaciones).

En el sitio web de la Secretaría del MERCOSUR está disponible una herramienta de consulta de los Regímenes especiales de importación.

Acuerdos en otras disciplicnas comerciales

Servicios. En 1997 se suscribió el denominado Protocolo de Montevideo (entró en vigor en 2005). Los compromisos en esta materia se profundizan mediante rondas de negociación. Actualmente está en curso la VIII Ronda. El Protocolo original y las enmiendas posteriores pueden consultarse en APC/Servicios.

Compras Públicas. El Protocolo de Contrataciones Públicas del MERCOSUR (Decisión CMC 37/17) fue suscrito en 2017. El mismo fue ratificado por Uruguay mediante Ley Nº 20.037 de fecha 20/05/22. El acuerdo no está aún vigente. El Protocolo se puede consultar en APC/Compra públicas.

Inversiones. El Protocolo de Cooperación y Facilitación de Inversiones Intra-MERCOSUR fue suscrito en 2017. El mismo está vigente entre Uruguay y Brasil desde 2019 y entre Uruguay y Argentina desde 2020. El Protocolo se puede consultar en APC/Inversiones.

Facilitación del comercio. El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio del Mercosur (Decisión CMC 29/19) fue suscrito en 2019.  El acuerdo no está aún en vigor. El mismo se puede consultar en APC/Facilitación.

Propiedad Intelectual. En 2019 se suscribió el Acuerdo para la Protección Mutua de las Indicaciones Geográficas Originarias en los Territorios de los Estados Partes delMERCOSUR (Decisión CMC 10/19). El acuerdo no está aún en vigor.

Comercio electrónico.´En 2021 se ssucribió el Acuerdo sobre comercio electrónico del MERCOSUR. Uruguay lo ratificó mediante Ley N° 20.070 de fecha 23/09/2022. El acuerdo está en vigor entre Paraguay y Uruguay desde el 24/08/23.

     

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    Objetivos

    • Facilitar la creación de las condiciones necesarias para el establecimiento de un mercado común

    Período

    Fecha de inicio: 29/11/1991

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