Ganadería y Clima

4to capítulo: Ciclo de historias de vida en Ganadería y Clima. Serie Audiovisual

El proyecto Ganadería y Clima comienza a emitir la serie "Historias de vida en Ganadería y Clima". Una serie de 6 audiovisuales, donde se resumen la historia de 6 establecimientos ganaderos de cuatro zonas diferentes, durante los 3 años de duración del proyecto. En cada audiovisual se podrá conocer la historia de la familia y las expectativas al inicio del proyecto, mientras se ven imágenes tomadas en agosto del 2020. Los propios participantes nos cuentan su experiencia en el proyecto, sus desafíos, aprendizajes y resultados mientras imágenes de marzo 2023 acompañan el relato.
Carolina y Serrana caminando por un potrero

El cuarto audiovisual de este ciclo se llama "Serrana y Diego: Más análisis, mejores resultados".

Serrana y Diego formaron parte del proyecto Ganadería y Clima desde marzo de 2020 hasta marzo de 2023. Gestionan un establecimiento a 10 km de Trinidad, en Flores, Uruguay, llamado "Villa Lola". Con una superficie de 419 hectáreas donde el 74% es de campo natural. El asesoramiento técnico estuvo a cargo de la extensionista Ing. Agr. Carolina Gari con apoyo del equipo del proyecto. La historia de esta familia es particular porque emigraron de la ciudad al campo, y además de mejorar los indicadores, tenían expectativas de hacer las cosas de manera diferente, buscando hacer algo bueno tanto para el ambiente, como social y económico.
Luego de la etapa de diagnóstico, se realizó una propuesta de rediseño del sistema. En este audiovisual nos cuentan sus expectativas con el proyecto y sus resultados.

 

 

El tercer audiovisual de este ciclo se llama "Alejandro y Rosa: A la sombra del monte nativo".

Alejandro y Rosa formaron parte del proyecto Ganadería y Clima desde marzo de 2020 hasta marzo de 2023. Gestionan un establecimiento en la zona de Cerro Pelado, en Lavalleja, Uruguay, llamado "El Destacamento". Con una superficie de 848 hectáreas, el 91% de la superficie de pastoreo es campo natural y 290 hectáreas son de monte nativo. El asesoramiento técnico estuvo a cargo del extensionista Ing. Agr. Marcello Martinelli con apoyo de docentes de la Facultad de Agronomía. Además de mejorar los indicadores, esta familia tenía expectativas de incorporar a sus hijas al sistema.
Luego de la etapa de diagnóstico, se realizó una propuesta de rediseño del sistema, en el caso de esta familia ya habían participado del proyecto Ganaderos Familiares y Cambio Climático, por lo que continuaron en la línea de cambio. En este audiovisual nos cuentan sus expectativas con el proyecto y sus resultados.

 

 

El segundo capítulo de este ciclo se llama "Iris Arellano: Nunca es tarde para aprender"

 

Iris formó parte del proyecto Ganadería y Clima desde marzo de 2020 hasta marzo de 2023. Ella gestiona un establecimiento llamado "El Silencio" en la zona de Sauce de Conventos en Cerro Largo, Uruguay, con una superficie de 209 hectáreas donde el 94% es de campo natural. El asesoramiento técnico estuvo a cargo de la extensionista Ing. Agr. Isabel Barros con apoyo del equipo del proyecto.

Las expectativas de Iris en cuanto al proyecto era aprender a manejar el campo natural. Luego de la etapa de diagnóstico, se realizó una propuesta de rediseño del sistema. Esta propuesta fue ajustada debido a que los tres años fueron de déficit hídrico. En esta primavera Iris está concretando la propuesta de rediseño entorando el 100% de vaquillonas con 2 años con 344 kg de promedio. En este audiovisual se puede ver el proceso y los resultados a abril de 2023. 

 

 

El primer capítulo de este ciclo se llama "Sergio y Marlene: El legado continúa".

Sergio y Marlene formaron parte del proyecto Ganadería y Clima desde marzo de 2020 hasta marzo del 2023. Gestionaron un establecimiento en la zona de Cerro Chato al Este del departamento de Salto, Uruguay, en zona de basalto, con una superficie de 1155 há donde el 97% es campo natural. El asesoramiento técnico estuvo a cargo de la extensionista Ing. Agr. Luisina Torres con apoyo del equipo del proyecto.

Luego de la etapa de diagnóstico, se realizó una propuesta de rediseño del sistema, en el caso de la familia Castiglioni habían participado del proyecto Ganaderos Familiares y Cambio Climático, por lo que continuaron en la línea de cambio. En el año 2022 Sergio (padre) falleció, pero la familia decidió continuar con su legado. Conoce los resultados que tuvieron en este video.

 

 

El proyecto “Ganadería y Clima” se plantea contribuir a enfrentar los desafíos del sector ganadero a través de un enfoque integral que genera beneficios en la productividad, los ingresos netos de las familias productoras, el manejo sostenible del campo natural, la adaptación al cambio climático y la reducción de la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por kilo de carne y la captura de carbono en pastizales.

 

El foco del proyecto es trabajar con productores y productoras a través de una metodología participativa de asistencia técnica (denominada “coinnovación”), para rediseñar los sistemas de producción con prácticas y tecnologías de bajo costo y alto impacto, mientras se monitorean los resultados físicos, económicos, ambientales y sociales del proceso de cambio.

 

Durante los años 2020-21, 2021-22 y 2022-23, 60 predios que cubren cerca de 30000 ha productivas, de cuatro regiones del país, recibieron asistencia técnica para mejorar la gestión del predio y sus resultados. Esta iniciativa es financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, en inglés) y llevada a cabo en Uruguay por el MGAP, conjuntamente con el Ministerio de Ambiente y la FAO como agencia de implementación y de ejecución.

 

El trabajo en territorio estuvo a cargo de docentes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República y del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

 

En el mes de junio se realizó una presentación de resultados prediales, puede ver la nota completa aquí.

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 934.11 KB)
2 imágenes, 934.11 KB

Enlaces relacionados

Etiquetas