Anuario de OPYPA 2021

Modificaciones al convenio MGAP-BSE para el otorgamiento de subsidios a las primas de seguros granjeros.

María Methol[1]

Ángela Cortelezzi[2]

Andrés Díaz[3]

El sector granjero presenta una alta exposición al riesgo de pérdidas por eventos climáticos debido a la concentración espacial de la producción y al capital invertido por unidad de superficie. Desde el año 2002, el MGAP y el BSE han trabajado en conjunto en la mejora de la oferta de seguros y en el otorgamiento de subsidios a las primas con financiamiento del Fondo de Fomento de la Granja. Tras 19 años y, entendiendo que el objetivo inicial del programa se ha cumplido, se introdujeron modificaciones en los porcentajes de subsidio a las primas de seguros.

1. Antecedentes

Desde el año 2002 a la fecha el MGAP viene implementado una política de incentivos a la contratación de seguros para la producción granjera a través de subsidios a la prima, lo que marcó un cambio de paradigma en la gestión de los desastres, dado que se pasa de un enfoque de atención de emergencias a uno de gestión de riesgos, promoviendo el uso de este instrumento financiero.

El hecho generador de la política fue un tornado ocurrido en marzo de 2002 que provocó pérdidas catastróficas en la producción y en la infraestructura de unos 2000 productores granjeros. La magnitud de las pérdidas y la carencia de seguros en la mayor parte de los productores afectados, determinó la necesidad de apoyar la reconstrucción del aparato productivo dañado y sobre todo, de buscar una salida definitiva al problema de los desastres climáticos (Tambler, 2002).

Con estos objetivos se promulgó la ley 17.503 del 30 de junio de 2002, modificada por la Ley 17.844 del 21 de octubre de 2004 y la Ley 18.827 del 21 de octubre de 2011, que crearon el actual Fondo de Fomento de la Granja (FFG) con el cual se financia el subsidio a la prima de seguros. En este sentido, cabe destacar que la producción granjera en Uruguay se caracteriza por la alta exposición al riesgo de pérdidas ante esos eventos debido a la intensidad del capital invertido por unidad de superficie producida, a la concentración espacial de la producción y la alta proporción de productores con reducida escala de producción.

El otorgamiento de subsidios a la prima se ha venido realizando mediante convenios entre el MGAP y el BSE, quien hasta el momento ha sido la única aseguradora con capacidad para brindar cobertura a todas las producciones granjeras que el MGAP considera necesario apoyar en virtud de las características que presenta este sector en Uruguay. El objetivo de estos convenios es poner a disposición de los productores de los subsectores hortícola, frutícola de hoja caduca, citrícola, vitícola, apícola y de animales de granja un seguro a costos accesibles, que permita reducir los riesgos principales que afectan a la actividad productiva y aumentar la resiliencia ante la ocurrencia de eventos climáticos adversos.

A lo largo de los años, se fueron suscribiendo sucesivos convenios y adendas a los mismos, que incorporaron mejoras en las condiciones y oferta de los seguros respecto al número de riesgos y producciones cubiertas, aspectos que se promueven en el marco de la Comisión Técnica de este convenio, integrada por representantes de DIGEGRA, OPYPA y BSE.  Adicionalmente, el MGAP dispuso progresivos aumentos de los porcentajes de subsidio a las primas en los estratos de menor tamaño de siembra.

El aumento de la tasa de subsidio fue particularmente importante en el año 2013, luego que una fuerte granizada afectara fuertemente a las producciones hortícolas y frutícolas del sur del país, asignándose niveles crecientes de subsidio cuanto menor era el tamaño de siembra. El objetivo del incremento de subsidios era aumentar la cultura aseguradora para luego ir reduciendo gradualmente los niveles de los mismos. Estos fueron incrementados desde 35% hasta 90% en caso de los productores de menor siembra. En caso de los invernáculos y galpones de aves el aumento no fue tan significativo, dado que el subsidio era de 50% y 45%, respectivamente, para las estructuras de menor tamaño.  Asimismo, a partir de ese año el MGAP dispuso exigir la contratación de seguros para poder ser beneficiario de los programas de apoyo que dispone para los productores granjeros

Como respuesta a dichas acciones, se lograron aumentos importantes en la penetración del seguro, los productores adquirieron una mayor cultura aseguradora y un mayor conocimiento de las coberturas de seguros disponibles, así como de la relevancia de esta herramienta para desarrollar sus actividades productivas de una forma sostenible.

 En virtud del aumento de la cultura aseguradora y penetración del seguro, las autoridades del MGAP entendieron oportuno ajustar a la baja los porcentajes de apoyos brindados para la adquisición de seguros, de forma de disminuir las diferencias de subsidios entre franjas de tamaño productivo y que parte de los fondos disponibles del Fondo de Fomento de la Granja (FFG) puedan destinarse a otras problemáticas relevantes para el sector granjero.

2. Modificaciones en los porcentajes de subsidio a las primas

Las modificaciones en los porcentajes o tasas de subsidios a las primas de los seguros granjeros suponen un ajuste a la baja y en tanto, un aumento del monto a pagar por los productores con respecto a lo que venían pagando por la contratación de seguros.

En los Cuadros 1 y 2 se presenta los cambios introducidos en la tasa de subsidio y el impacto por franja de tamaño productivo en hectárea equivalente.   

Cuadro 1. Modificaciones en el nivel de subsidio para sistemas de producción hortícola y frutícola por  tamaño en hectárea equivalente[4]

Cuadro 1Cuadro 2

Se estima que estos cambios comiencen a regir a partir del 1 de enero de 2022, y tendrán vigencia por el lapso de un año. No obstante, en caso de prosperar la incorporación de nuevas aseguradoras en la ejecución de esta política de aseguramiento, es posible que sea necesario realizar nuevas modificado al convenio para ajustarse a esta nueva situación.

Resta mencionar, que es probable que dicha baja en el nivel de subsidios pueda generar una disminución en la superficie asegurada. De todos modos, se entiende que una vez que la política pública llega a cierto grado de madurez, el MGAP debe reducir su participación para darle mayor preponderancia al sector productor.

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[1] Ingeniera Agrónoma, Técnica de OPYPA,  mmethol@mgap.gub.uy

[2] Economista, Técnica de OPYPAacortelezzi@mgap.gub.uy

[3] Economista, Técnico de DIGEGRAaadiaz@mgap.gub.uy

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[4] La hectárea equivalente permite establecer un criterio de comparación entre los diferentes rubros granjeros para determinar el tamaño productivo total considerando todos los rubros producidos.  Hectárea equivalente = relación entre el capital asegurado de la manzana “Red Delicious” y el capital asegurado de determinado rubro.

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