Anuario de OPYPA 2021

Promoción de la Conciencia Agropecuaria en Uruguay.

Proyecto Conciencia Agropecuaria MGAP-FAO

Desde sus primeros pasos hace algunos años, la iniciativa de promoción de la Conciencia Agropecuaria impulsada por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) tuvo la impronta de ofrecerse como un espacio de encuentro desde el que la institucionalidad pública y privada impulsaran en forma conjunta el desafío de multiplicar los puentes y vínculos entre lo rural y lo urbano, fomentando nuevas oportunidades de trabajo y opciones de vida en torno a los sistemas agroalimentarios sostenibles para satisfacer las demandas actuales y futuras de alimentos de calidad. La propuesta fue motivo de sendos artículos en dos anuarios previos y en esta tercera entrega se hace una puesta a punto a partir del inicio de las actividades Proyecto MGAP-FAO UTF/URU/037/URU.  

Con el arreglo institucional dado en su momento se, trabajó intensamente dando pasos seguros y con resultados concretos, generando productos que constituyen valiosos aportes y sentando las bases para los avances futuros. 

De esta forma, como fuera reportado en una anterior edición de este anuario, con el involucramiento de la institucionalidad pública agropecuaria y la participación activa del sector privado, gremiales rurales, comunicadores y organizaciones educativas, se elaboró el proyecto actualmente en curso -que cuenta con el apoyo técnico y el financiamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)- que durante el período agosto 2020 – agosto 2023 estará haciendo nuevas contribuciones a esa línea de trabajo que se propone como una incipiente política de Estado. 

Por una multiplicidad de razones, sin lugar a dudas, el escenario de su implementación es muy diferente al imaginado al momento de su elaboración, teniendo como fundamental factor de incidencia el surgimiento de la pandemia y las disposiciones sanitarias consecuentes, que junto a las otras, motivaron la realización de ajustes operativos al nuevo contexto, pero manteniendo siempre el espíritu que desde el inicio alienta la promoción de la Conciencia Agropecuaria. 

El Proyecto en ejecución (UTF/URU/037/URU) se organiza en torno a tres componentes complementarios que abordan los principales ejes de trabajo surgidos de las etapas iniciales de diagnóstico, incorporando de manera explícita en su estrategia una perspectiva de género y de atención a la juventud, estos son:  

  1. Educación: busca articular los intereses del sector agroalimentario con los del sistema educativo formal, proponiendo estrategias que van desde la incorporación de contenidos de promoción de la Conciencia Agropecuaria en las bases curriculares, la capacitación de los educadores o la generación de recursos pedagógicos para el aula a la organización de actividades dirigidas a niños, niñas y adolescentes del sector educativo formal. 
  1. Comunicación para el Desarrollo: dirigido al conjunto de la sociedad buscando mejorar la información y la percepción sobre el mundo agropecuario, contribuyendo a fomentar una visión actualizada sobre las características y la importancia de los sistemas agroalimentarios sostenibles en la vida cotidiana y en el futuro de cada ciudadano, generando procesos de comunicación acerca de las posibilidades económicas, productivas y de opciones de vida que ofrece el sector agropecuario. 
  1. Fortalecimiento Institucional: busca consolidar las capacidades institucionales en la promoción de Conciencia Agropecuaria como forma de afianzar la continuidad temporal de la iniciativa y potenciar las acciones futuras.  

Como fuera mencionado, durante los primeros meses de actividad se trabajó intensamente en los ajustes de la propuesta al nuevo contexto, pero también en la conformación del núcleo del equipo de trabajo MGAP-FAO. Un buen ejemplo de ello es la confluencia con la propuesta comunicacional de la UCOD “Esto somos, esto hacemos” o el involucramiento en el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias.

Fieles al mandato del Proyecto y a la filosofía que desde el principio impulsa las acciones de promoción de la Conciencia Agropecuaria, en buena medida la consecución de los objetivos y la consolidación de la propuesta descansan en las sinergias, resultado de la articulación más amplia posible con los actores públicos y privados que se sientan convocados, así como en la apropiación con sentido de pertenencia en base a intereses y objetivos comunes, con particular énfasis en el anclaje a nivel de territorial. 

Proyecto piloto “Ganaderos familiares: un tesoro bajo el cielo celeste”

En ese sentido, una de las acciones que pese al contexto de la pandemia se viene desarrollando durante este año 2021, es la segunda parte del proyecto citado, que se resume como “Ganaderos Celestes”. Es una iniciativa de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República que tiene como objetivo general el de contribuir a la comprensión de las prácticas y los valores asociados a la cultura ganadera de nuestro país y como objetivo específico el de difundir los resultados de la investigación sobre el funcionamiento estratégico de los productores ganaderos familiares y los valores asociados a una de las riquezas más abundantes del campo uruguayo: la cultura ganadera familiar. 

La estrategia del proyecto se basa en la secuencia de una veintena de actividades dirigidas a jóvenes urbanos de enseñanza media y técnica, desarrolladas simultáneamente en los departamentos de Salto, Tacuarembó, Paysandú y Río Negro, ejecutadas en conjunto con las organizaciones locales de productores y las instituciones educativas de los cuatro departamentos involucrados.  

Combinando actividades de aula y presenciales, se pone énfasis en el aprendizaje activo de los jóvenes mediante proyectos de investigación sobre diferentes dimensiones de la ganadería familiar del país, a partir de cuatro ejes temáticos (salud, alimentación, bienes culturales y biodiversidad) seleccionados de acuerdo a las especificidades de las orientaciones universitarias de los cuatro territorios involucrados, contando, además, con el apoyo de jóvenes estudiantes universitarios de las orientaciones profesionales vinculadas a los respectivos ejes temáticos, que ofician de tutores, y también de jóvenes rurales vinculados a las organizaciones locales de productores socias del proyecto, que los acompañan en el proceso de acercamiento a la realidad de la producción ganadera familiar.  

Los resultados de esas investigaciones participativas llevadas adelante por los estudiantes de enseñanza media y técnica son finalmente presentados no solo de forma horizontal entre los estudiantes involucrados en las cuatro zonas abordadas, sino también a otros estudiantes y miembros de la comunidad educativa de los centros de estudio participantes. Asimismo, también se realiza la devolución de las experiencias a las familias ganaderas y sus organizaciones, generando un espacio de intercambio y de diálogo campo-ciudad a partir del involucramiento de maestros y alumnos de las escuelas rurales de los territorios involucrados.  

El propósito último es promover un acercamiento entre los jóvenes rurales y urbanos, una mayor concientización de niños y jóvenes urbanos sobre la importancia de la producción familiar ganadera de nuestro país y una valorización por parte de educadores, técnicos y estudiantes universitarios de la cultura ganadera familiar en base al reconocimiento y respeto por la ética y valores de la que los productores ganaderos familiares son portadores. 

La propuesta se complementa con la realización de cuatro materiales audiovisuales breves (5 minutos cada uno) que a través del relato de la experiencia por los propios actores involucrados (jóvenes rurales y urbanos, productores y sus familias, docentes, etc.) ponen de relieve la evolución de los aprendizajes en cada una de las dimensiones investigadas. En un quinto video el énfasis está puesto en el enfoque metodológico aplicado, compilando las buenas prácticas desarrolladas a lo largo del proyecto educativo para integrar actores (urbanos y rurales) y niveles de enseñanza (primaria, secundaria, terciaria) con el fin de contribuir a generar conciencia agropecuaria en torno a las distintas dimensiones de la cultura ganadera familiar. 

Imagen 1

Este tipo de propuestas con fuerte arraigo e involucramiento a nivel territorial, producto de inteligentes articulaciones entre diversos actores públicos y privados para abordar la temática de manera creativa de acuerdo al contexto local, constituye un ejemplo de aplicación práctica de la filosofía que desde sus inicios impulsó la iniciativa del MGAP de promoción de la Conciencia Agropecuaria, cuyo fin último es el de contribuir a establecer una visión integradora del desarrollo país en base al fomento y promoción de los sistemas agroalimentarios sostenibles. Es de destacar que el proyecto Ganaderos Celestes, además de beneficiar a los actores directamente involucrados, busca dejar aportes metodológicos que permitan replicar y/o escalar la propuesta con independencia de las particularidades del trabajo piloto que les dio origen.  

Quedan por delante nuevos desafíos, acuerdos de trabajo y propuestas de implementación de otra gama de actividades de promoción de la Conciencia Agropecuaria sobre las que se están ultimando ajustes y que tienen a todo el equipo trabajando intensamente y muy entusiasmado porque significan la cristalización de lo avanzado en los últimos meses. 

 

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