Bases de la convocatoria "Senda Agroecológica 2da edición"

1. Antecedentes

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ha definido dentro de sus prioridades estratégicas la promoción de procesos de transición hacia la agroecología en la producción agropecuaria nacional. En este contexto se entiende a la agroecología como la aplicación sistemática de ciencia ecológica a la práctica agronómica y el concepto de transiciones agroecológicas como el rediseño gradual hacia sistemas de producción diversificados y resilientes que incluyan variables de captura de carbono y reducción de emisiones, que mejoren la calidad de suelos y aguas, así como la biodiversidad de los sistemas

En este marco, el 23 de marzo de 2022 fue celebrado el Contrato de Préstamo BIRF N° 9305-UY entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento BIRF (Banco Mundial), para la ejecución del Proyecto “Sistemas Agroecológicos y Resilientes en Uruguay” (SARU). El objetivo de desarrollo del Proyecto es: (i) fortalecer los sistemas públicos agrícolas y los productores rurales para incrementar las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y promover la producción agroecológica. 

El Componente 2. Apoyo a la Transición Agroecológica del citado Proyecto prevé desarrollar una estrategia nacional para asesorar - guiar a los agricultores a adoptar prácticas y tecnologías consistentes con principios de producción agroecológica. 

El subcomponente 2.3 Apoyo para desarrollar e implementar la transición agroecológica a nivel de predio, es liderado por la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR). El objetivo, es optimizar la interacción entre vegetales, animales, seres humanos y medioambiente, teniendo en cuenta los aspectos sociales que estarán dirigidos al logro de un sistema alimentario sostenible [FAO, 2018], respecto del cual se ha definido la implementación de la presente convocatoria, La misma, busca propender a la adopción de prácticas agronómicas agroecológicas en cuatro sectores: Ganadería, Lechería, Horti-fruticultura y Agricultura. 

Para este proceso se constituyó un Comité de Transiciones Agroecológicas (CTA), como ámbito de coordinación transversal de la producción con bases agroecológicas. El CTA impulsará los procesos de transición agroecológica como política de Estado y permitirá la cooperación entre las distintas Unidades Ejecutoras (UE) del MGAP y los vínculos con la institucionalidad directamente involucrada.

El CTA tiene como objetivo definir la estrategia a seguir, las actividades a realizar y el sistema de monitoreo que permita medir los avances de dicha estrategia. Además, de identificar un conjunto de tecnologías y buenas prácticas que aportan a definir trayectorias para facilitar la transición agroecológica en los cuatro sectores mencionados. 

La convocatoria se regirá por lo establecido en el Manual Operativo del SARU[1] y Manual de Intervenciones de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR2), cuyo modelo integra la invitación a Agentes Territoriales de Desarrollo Rural - ATDR (existentes o nuevas) para que formulen propuestas de desarrollo territorial en sintonía con los objetivos de la convocatoria y cuyos beneficiarios finales sean productores y productoras rurales por estas patrocinados. 

 

[1] Según lo establecido por el Manual Operativo, la Unidad de Gestión de Proyectos del MGAP es la responsable de implementar, monitorear y supervisar la ejecución del Proyecto SARU, incluyendo dentro de la implementación los aspectos fiduciarios y de política ambiental y social. 2Manual de Intervenciones de la DGDR: https://www.gub.uy/ministerio-ganaderia-agriculturahttps://www.gub.uy/ministerio-ganaderia-agricultura-pesca/comunicacion/publicaciones/manual-intervenciones-dgdrpesca/comunicacion/publicaciones/manual-intervenciones-dgdr

 

Etiquetas