Bases de la convocatoria "Senda Agroecológica 2da edición"

Anexos IV V y VI

Condiciones Contractuales. Fraude y Corrupción

Anexo A de las Condiciones Contractuales

Fraude y Corrupción

(El texto de este anexo no deberá modificarse)

1. Propósito

1.1 Las Directrices Contra el Fraude y la Corrupción del Banco y este anexo se aplicarán a las adquisiciones en el marco de las operaciones de Financiamiento para Proyectos de Inversión del Banco.

2. Requisitos

2.1 El Banco exige que los Prestatarios (incluidos los beneficiarios del financiamiento del Banco), licitantes (postulantes / proponentes), consultores, contratistas y proveedores, todo subcontratista, subconsultor, prestadores de servicios o proveedores, todo agente (haya sido declarado o no), y todo miembro de su personal, observen las más elevadas normas éticas durante el proceso de adquisición, la selección y la ejecución de contratos financiados por el Banco, y se abstengan de prácticas fraudulentas y corruptas.

2.2 Con ese fin, el Banco:

  1. Define de la siguiente manera, a los efectos de esta disposición, las expresiones que se indican a continuación:
    1. Por “práctica corrupta” se entiende el ofrecimiento, entrega, aceptación o solicitud directa o indirecta de cualquier cosa de valor con el fin de influir indebidamente en el accionar de otra parte.
    2. Por “práctica fraudulenta” se entiende cualquier acto u omisión, incluida la tergiversación de información, con el que se engañe o se intente engañar en forma deliberada o imprudente a una parte con el fin de obtener un beneficio financiero o de otra índole, o para evadir una obligación.
    3. Por “práctica colusoria” se entiende todo arreglo entre dos o más partes realizado con la intención de alcanzar un propósito ilícito, como el de influir de forma indebida en el accionar de otra parte.
    4. Por “práctica coercitiva” se entiende el perjuicio o daño o la amenaza de causar perjuicio o daño directa o indirectamente a cualquiera de las partes o a sus bienes para influir de forma indebida en su accionar.
    5. Por “práctica de obstrucción” se entiende:

a.la destrucción, falsificación, alteración u ocultamiento deliberado de pruebas materiales referidas a una investigación o el acto de dar falsos testimonios a los investigadores para impedir materialmente que el Banco investigue denuncias de prácticas corruptas, fraudulentas, coercitivas o colusorias, o la amenaza, persecución o intimidación de otra parte para evitar que revele lo que conoce sobre asuntos relacionados con una investigación o lleve a cabo la investigación, o

b.los actos destinados a impedir materialmente que el Banco ejerza sus derechos de inspección y auditoría establecidos en el párrafo 2.2 e, que figura a continuación.

b.Rechazará toda propuesta de adjudicación si determina que la empresa o persona recomendada para la adjudicación, los miembros de su personal, sus agentes, subconsultores, subcontratistas, prestadores de servicios, proveedores o empleados han participado, directa o indirectamente, en prácticas corruptas, fraudulentas, colusorias, coercitivas u obstructivas para competir por el contrato en cuestión.

c.Además de utilizar los recursos legales establecidos en el convenio legal pertinente, podrá adoptar otras medidas adecuadas, entre ellas declarar que las adquisiciones están viciadas, si determina en cualquier momento que los representantes del prestatario o de un receptor de una parte de los fondos del préstamo participaron en prácticas corruptas, fraudulentas, colusorias, coercitivas u obstructivas durante el proceso de adquisición, o la selección o ejecución del contrato en cuestión, y que el prestatario no tomó medidas oportunas y adecuadas, satisfactorias para el Banco, para abordar dichas prácticas cuando estas ocurrieron, como informar en tiempo y forma a este último al tomar conocimiento de los hechos. 

d.Podrá sancionar, conforme a lo establecido en sus directrices de lucha contra la corrupción y a sus políticas y procedimientos de sanciones vigentes, a cualquier empresa o persona en forma indefinida o durante un período determinado, lo que incluye declarar a dicha empresa o persona inelegibles públicamente para: (i) obtener la adjudicación o recibir cualquier beneficio, ya sea financiero o de otra índole, de un contrato financiado por el Banco[13]; (ii) ser nominada[14]como subcontratista, consultor, fabricante o proveedor, o prestador de servicios de una firma que de lo contrario sería elegible a la cual se le haya adjudicado un contrato financiado por el Banco, y (iii) recibir los fondos de un préstamo del Banco o participar más activamente en la preparación o la ejecución de cualquier proyecto financiado por el Banco.

e.Exigirá que en los documentos de solicitud de ofertas/propuestas y en los contratos financiados con préstamos del Banco se incluya una cláusula en la que se exija que los licitantes (postulantes /proponentes), consultores, contratistas y proveedores, así como sus respectivos subcontratistas, subconsultores, prestadores de servicios, proveedores, agentes y personal, permitan al Banco inspeccionar[15]todas las cuentas, registros y otros documentos referidos a la presentación de ofertas y la ejecución de contratos, y someterlos a la auditoría de profesionales nombrados por este.

 

[13] A fin de disipar toda duda al respecto, la inelegibilidad de una parte sancionada en relación con la adjudicación de un contrato implica, entre otras cosas, que la empresa o persona no podrá: (i) presentar una solicitud de precalificación, expresar interés en una consultoría, y participar en una licitación, ya sea directamente o en calidad de subcontratista nominado, consultor nominado, fabricante o proveedor nominado, o prestador de servicios nominado, con respecto a dicho contrato, ni (ii) firmar una enmienda mediante la cual se introduzca una modificación sustancial en cualquier contrato existente.

[14] Un subcontratista nominado, consultor nominado, fabricante o proveedor nominado, o prestador de servicios nominado (se utilizan diferentes nombres según el Documento de Licitación del que se trate) es aquel que: (i) ha sido incluido por el licitante en su solicitud de precalificación u oferta por aportar experiencia y conocimientos técnicos específicos y esenciales que le permiten al licitante cumplir con los requisitos de calificación para la oferta particular; o (ii) ha sido designado por el Prestatario.

[15] Las inspecciones que se llevan a cabo en este contexto suelen ser de carácter investigativo (es decir, forense). Consisten en actividades de constatación realizadas por el Banco o por personas nombradas por este para abordar asuntos específicos relativos a las investigaciones/auditorías, como determinar la veracidad de una denuncia de fraude y corrupción a través de los mecanismos adecuados. Dicha actividad incluye, entre otras cosas, acceder a la información y los registros financieros de una empresa o persona, examinarlos y hacer las copias que corresponda; acceder a cualquier otro tipo de documentos, datos o información (ya sea en formato impreso o electrónico) que se considere pertinente para la investigación o auditoría, examinarlos y hacer las copias que corresponda; entrevistar al personal y otras personas; realizar inspecciones físicas y visitas al emplazamiento, y someter la información a la verificación de terceros.

 

 

ANEXO V: Carta de adhesión de productor o productora

 

Lugar, y fecha 

Quien suscribe……………………………., titular de la cédula de identidad……………………., domiciliado en ……………………………., mayor de edad, me presento ante el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) a manifestar lo siguiente: 

  1. Fui debidamente informado/a por parte de…………………….. (Nombre del ATDR) del alcance y objetivos de la Convocatoria a Organizaciones de Productores y Productoras Rurales a presentación de Propuestas de Transición Agroecológicas. 
  2. Acepto participar en la convocatoria a través de la Organización ……………..y a cumplir con los obligaciones dispuestas en el punto 10 en las Bases. 

 

___________________

       Firma y aclaración

 

 

ANEXO VI: INDICADORES DEL MARCO DE RESULTADOS DEL PROYECTO A LOS QUE CONTRIBUYE LA CONVOCATORIA

 

Indicadores de objetivos de desarrollo del Proyecto

 

 

 

Indicador

Medida

Línea de base

Meta

Forma de medida

Fuente

 

Cambio Climático (Bienes Públicos)

 

 

 

 

Número de productores que acceden a los servicios y herramientas de información y datos sobre el cambio climático proporcionados por el Proyecto

0

12,000

Número de productores que tienen acceso a las herramientas y servicios de información digital que ofrece el Proyecto incluyendo información sobre riesgos climáticos en los cultivos (planes de uso y manejo de suelos, cartografía, seguros, subproyectos)

DGDR/DGRN/ OPYPA

Mujeres que acceden a los servicios y herramientas de información y datos sobre el cambio climático proporcionados por el Proyecto

Hombres accediendo a servicios y herramientas de información y datos sobre cambio climático proporcionados por el Proyecto

0

0

4,200

7,800

Se mejoró la colaboración entre las entidades técnicas del sector agrícola

0

6

Número de Memorandos de Entendimiento (MOU) o acuerdos institucionales suscritos entre el MGAP y otras instituciones que trabajan en el sector agropecuario, incluyendo CONAPROLE, INALE, INIA, Ministerio del Ambiente, Plan Ceibal u otros.

DGDR/DGRN

Transición Agroecológica

 

 

 

 

Superficie de tierra bajo prácticas de gestión sostenible del paisaje

Ha.

400,000

1,500,000

Área bajo manejo medido a través del sistema de riesgo climático de cultivos, sistema de seguros, sistema de monitoreo de agroquímicos y subproyectos para la transición a la agroecología, incluida la gestión del agua en Cuenca Santa Lucía

DGDR/DGRN/

OPYPA/DGSA

Agricultores que adoptan tecnología agrícola mejorada

0

2,020

Esta es la suma de los beneficiarios de los subproyectos (400 agroecología, 200 cuenca santa lucía), los servicios de seguros (250) y los productores que adoptan prácticas agroecológicas debido a los sitios demostrativos (500).

DGDR/DGRN/ OPYPA

Agricultores que adoptan tecnología agrícola mejorada - Mujer

Agricultores que adoptan tecnología agrícola mejorada - Hombre

0

0

800

1,220

 

Indicadores de resultados intermedios por Componentes

 

 

Indicador

Medida

Línea de base

Meta

Forma de medida

Fuente

 

Transición Agroecológica

 

 

 

 

 

Plan Nacional de Agroecología en ejecución y esquemas de implementación establecidos

Si/No

No

Si

Desarrollo del Plan Nacional de Agroecología y arreglos de implementación establecidos

DGDR

Número de Subproyectos apoyados con tecnología para una transición agroecológica

0

700

Subproyectos bajo ITEs

DGDR

Subproyectos liderados por mujeres apoyados con tecnología para una transición agroecológica

Subproyectos liderados por hombres apoyados con tecnología para una transición agroecológica

0

0

210

490

Bienes públicos generados a través de transiciones agroecológicas

0

4

La definición de bienes públicos será generada por los estudios elaborados por el INIA

DGDR

Productores con conocimientos y habilidades de transiciones agroecológicas

0

3,300

Número de personas capacitadas en transiciones agroecológicas. Esto incluye a todos los beneficiarios de los subproyectos, los que invierten por sí mismos en prácticas agroecológicas y los beneficiarios de los sitios de demostración.

DGDR

Productores con conocimientos y habilidades de transiciones agroecológicas - mujeres

Productores con conocimientos y habilidades de transiciones agroecológicas - hombres

0

0

1,650

1,650

Gestión del Proyecto

 

 

 

 

 

Todos los beneficiarios de las inversiones del proyecto

0

17,400

Este indicador medirá el número total de personas que se benefician directamente de las actividades del proyecto, incluidos los familiares del productor que se benefician directamente de las acciones. El número total es el número de personas que se benefician de los servicios de información del MGAP (objetivo 12,000) más todos los que se benefician de seguros (250), subproyectos (600) y sitios de demostración (500) más sus familiares, suponiendo 4 personas en una familia nuclear .

UGP

Beneficiarios de las inversiones del proyecto - mujeres

Beneficiarios de las inversiones del proyecto - hombres

0

0

8,700

8,700

 

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