Bases de la convocatoria "Senda Agroecológica 2da edición"

Anexo I

Criterios de elegibilidad de las organizaciones para constituirse en Agentes Territoriales de Desarrollo Rural y evaluación de sus propuestas de trabajo.

Este documento contiene los requisitos de elegibilidad de las organizaciones rurales que aspiren a constituirse como Agentes Territoriales de Desarrollo Rural (ATDR).

Una organización puede no calificar en un llamado en particular, pero puede hacerlo en uno posterior si demuestra haber incorporado las capacidades necesarias. Todas las solicitudes de aspiración a ATDR se presentan, completando el formulario digital disponible en la página web del MGAP ( https://www.mgap.gub.uy/DGDR_Organizaciones/login.aspx ) y presentando la documentación requerida.

Se entiende que las organizaciones deben cumplir con una serie de requisitos imprescindibles para poder ser evaluadas. Estos requisitos están vinculados a la formalidad necesaria que debe tener una organización para convenir con un organismo gubernamental, y son los siguientes:

  • Personería jurídica de derecho privado activa
  • Estar al día con sus obligaciones frente a DGI y BPS[15] 
  • No tener antecedentes de incumplimientos formales con MGAP
  • Registro RUPE o documentación correspondiente (certificado notarial donde conste los representantes legales de la Organización y la vigencia de la personería jurídica).
  • Disponibilidad de cuenta bancaria destinada al manejo de fondos de los proyectos

Si la organización presenta la información que acredita el cumplimiento de estos requisitos imprescindibles pasará a la evaluación de atributos para constituirse en ATDR. 

 

1.- Atributos de las organizaciones rurales para constituirse como ATDR

Se consideran dos clases de atributos: los básicos y los complementarios.

  • Los indicadores básicos son aquellos que se consideran necesarios para canalizar la asistencia técnica y extensión rural. En función de ello su factor de ponderación será 10.
  • Los indicadores complementarios son aquellos que dan una idea del nivel de desarrollo organizacional que potenciaría una asesoría técnica y extensión rural pero que no son estrictamente necesarios para su implementación. En función de ello su factor de ponderación será cinco (5).

Para la ponderación de los atributos se utiliza una serie de indicadores cualitativos y cuantitativos ordenados de acuerdo a tres grandes campos de información de la organización:

nivel de desempeño, funcionamiento interno y relación con el entorno (Tabla 1).

 

  • Los indicadores cualitativos refieren a la presencia o no de ciertos componentes o servicios de la organización o a la realización o no de ciertas actividades. Estos indicadores toman valores de 0 o 1, de manera que si se trata de un atributo básico solo puede ponderar como

0 o 10, mientras que si se trata de un atributo complementario, solo puede ponderar como 0 o 5. 

 

• Los indicadores cuantitativos refieren a algunas características donde importa su magnitud. Por ejemplo, número de socios o tiempo de funcionamiento. Para estos indicadores se establece una escala de ponderación, tal como se muestra en la Tabla 2. El máximo puntaje es igual a 180 puntos (130 por atributos básicos y 50 por los complementarios). Una organización adquirirá la condición de ATDR si logra alcanzar al mismo tiempo los siguientes mínimos de suficiencia: 

a.-) El 50% del puntaje total (90 puntos)

b.-) El 50% del puntaje de los atributos básicos (65 puntos)

 

Tabla 1. Indicadores para la evaluación de atributos

 

Campo de           Indicador            Cualitativo información

Cuantitativo

Básicos

Complementarios

 

Nivel de actividad 

Tiempo de funcionamiento sin interrupciones

 

X

X

 

 

Nº de socios 

 

X

X

 

 

Relación Socio Activo (1)/ Total

 

X

X

 

 

Prestación de servicios de comercialización

X

 

 

X

 

Prestación de servicios de venta de insumos

X

 

 

X

 

Desarrollo de Planes de Negocios

X

 

 

X

 

Prestación de servicios de logística, maquinaria, acopio, campo asociativo u otros

X

 

 

X

 

Ingreso operativo anual

(2)

 

X

X

 

 

Asistencia Técnica a nivel predial

X

 

X

 

 

Funcionamiento interno

Consejo Directivo funcionado periódicamente

X

 

X

 

 

Asistencia de socios/as a

Asamblea

 

X

 

X

 

Existencia de Reglamento interno de la organización

X

 

 

X

 

Existencia de grupos de trabajo (o comisiones) con instancias de participación 

 

X

 

X

 

Tienen Cargo Gerencial / Coordinación General contratado

X

 

X

 

 

Tiene asesoramiento contable permanente

X

 

X

 

 

Presenta estados contables del último ejercicio

X

 

X

 

 

Planificación de actividades

 

X

 

X

 

Cuentan con

Departamento Técnico,

Comercial y/o de servicios

X

 

X

 

 

Cuenta con estrategia de trabajo con jóvenes y mujeres

X

 

 

X

 

Relación con el entorno

Participa de otras instancias gremiales de 2º grado

X

 

 

X

 

Participa y es integrante de al menos una Mesa de

Desarrollo Rural

X

 

X

 

 

Participación en

Programas/ Proyectos de entes gubernamentales

(MGAP, OPP,

Intendencias, otros

Ministerios)

X

 

X

 

 

Participa en emprendimientos productivos/ comerciales con otras organizaciones

X

 

X

 

 

             
  1. Cantidad de Socios activos refiere a los asociados que realizan al menos una operación (servicio de maquinaria, logística, compra de insumos, comercialización u otros) en el último ejercicio. Este dato suele integrar el informe anual de actividades de la organización (Memoria). 
  2. Ingreso Operativo anual es el ingreso que proviene de las ventas de bienes o la prestación de servicios.

                

Tabla 2. Escala de indicadores cuantitativos.

Indicador cuantitativo

 

Escala y valor del indicador

Tiempo de funcionamiento.

Hasta 5 años - 0,3

 

+ de 5 años hasta 15 años – 0.6

 

+ de 15 años – 1.0

Nº de socios 

Menos de 5 socios – 0

 

Entre 5 y 30 socios – 0.25

 

+ de 30 hasta 100 socios – 0.5

 

+ de 100 hasta 300 socios – 0.75

 

+ de 300 socios – 1.0

Asistencia de socios a Asamblea

Menos de 30% - 0.4

 

30% a 60% - 0.6

 

+ de 60% -1.0

Relación Socio Activo/ Total

Menos de 30% - 0.4

 

30% a 60% - 0.6

 

+ de 60% -1.0

Ingreso operativo anual

Menor a 50.000 USD – 0

 

Entre 50.000 y 100.000 – 0,5

 

Mayor a 100.000 - 1

Existencia de grupos de trabajo con instancias de participación

No existe grupo de trabajo – 0

Existe grupo de trabajo – 0,4

 

Existe grupo de trabajo con al menos una instancia abierta anual – 1.0 

Planificación de actividades

No tiene planificación - 0

 

Plan Operativo Anual – 0.5

 

Plan Estratégico + Plan Operativo anual –

1.0

 

[15] Este aspecto tiene que estar resuelto previo al desembolso, según las bases publicadas.

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