Boletín de Inocuidad Nº2 May-Jul|2021

Insectos comestibles: Europa incorpora insectos a su lista de alimentos

Productos alimenticios nuevos │ DG-SANTE - Food Safety News

UNIÓN EUROPEA - 23/06/2021

El gusano amarillo de la harina (yellow mealworm) fue integrado el 1º de junio de 2021 a la lista de alimentos de la Unión Europea como “nuevo alimento” (novel food), transformándose en el primer insecto aprobado como apto para el consumo humano.

De esta forma, la Unión Europea busca ampliar las opciones en la dieta de los consumidores, señala Rafael Pérez, líder del equipo de nuevos alimentos de la DG SANTE. A su vez, Pérez destaca el papel cada vez más importante que desempeñarán los insectos como parte de una dieta más saludable y sostenible, además de los beneficios para el medio ambiente.

Un nuevo alimento (novel food) es algo que no se consumía antes de 1997, año en que se aprobó el Reglamento 2015/2283 de la Unión Europea relativo a los nuevos alimentos.

Para obtener la aprobación del gusano amarillo de la harina como nuevo alimento, la Autoridad Europea de Inocuidad Alimentaria (EFSA) realizó la evaluación científica que garantizó que el gusano amarillo de la harina es inocuo. El estudio se realizó a partir de que una empresa alimentaria solicitara la aprobación de la comercialización del producto en la Unión Europea.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Laboratorio de Entomología de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos editaron una publicación que recopila una amplia gama de investigaciones científicas sobre la contribución de los insectos a los ecosistemas, a las dietas, a la seguridad alimentaria y a los medios de vida, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Con esta publicación, se busca concientizar a la población sobre los roles variados y valiosos que desempeñan los insectos en el sustento de la naturaleza y la vida humana, a la vez que se documenta la contribución que ya hacen los insectos a la diversificación de las dietas y la mejora de la seguridad alimentaria.

En este sentido, la FAO afirma que no se conocen casos de transmisión de enfermedades o parasitosis en seres humanos por el consumo de insectos si se los considera en las mismas condiciones sanitarias que a cualquier otro alimento.

Acceso al contenido original:

Small insects – Big impact! EU authorises insects as food -  Comisión Europea 2021

Edible insects Future prospects – FAO 2013

 

 

Etiquetas