Los alimentos crudos para mascotas podrían ser una fuente emergente de infección humana de E. Coli
Inocuidad alimentaria │ Food Safety News
REINO UNIDO - 28/05/2021
Según el estudio A cluster of Shiga Toxin-producing Escherichia coli O157:H7 highlights raw pet food as an emerging potential source of infection in humans, publicado en mayo de 2021 en la revista Epidemiology and Infection de la Universidad de Cambridge, los alimentos crudos para mascotas pueden ser una fuente potencial de infección por E. coli productora de toxina Shiga (STEC) en seres humanos.
Los muestreos y análisis microbiológicos de alimentos crudos para mascotas que indicaron la presencia de STEC, fueron realizados durante el brote de E. coli en Reino Unido en 2017. En ese brote, cuatro personas resultaron infectadas con cepas genéticamente relacionadas a STEC O157: H7, que poseían el subtipo stx2a de la toxina Shiga (stx), un tipo de toxina asociada a un resultado clínico grave. Y una persona murió después de desarrollar la complicación renal conocida como síndrome urémico hemolítico (SUH). Tres de estas personas habían estado expuestas a perros alimentados con una dieta a base de carne cruda, específicamente a mondongos crudos no lavados.
Si bien la cepa de STEC encontrada en una muestra de mondongo crudo no fue la que causó enfermedad en los seres humanos, esta detección de STEC en alimentos crudos para mascotas se suma a la evidencia de que estos alimentos crudos son un factor de riesgo para la transmisión zoonótica de patógenos gastrointestinales, Salmonella, Listeria y Campylobacter spp, y podrían causar enfermedades en los seres humanos si se consumen directamente o si se manipulan incorrectamente generando contaminación cruzada*.
Para reducir el riesgo de infección se recomienda, entre otras cosas, tener una mayor conciencia del riesgo y promover buenas prácticas de higiene en la manipulación de este tipo de alimentos.
De acuerdo a lo informado por la agencia inglesa responsable de aprobar y monitorear a los productores de alimentos crudos para mascotas, Animal & Plant Health Agency (APHA), entre 2013 y 2018, el número de fabricantes aumentó de 5 a 90, y 23 están en espera de aprobación. Además, en 2017, se reportaron 10 incidentes relacionados con alimentos crudos para mascotas, de los cuales 8 fueron microbiológicos.
En este sentido, la legislación en Reino Unido requiere pruebas microbiológicas para Salmonella y Enterobacteriaceae pero no para Listeria, Campylobacter o STEC.
Acceso al contenido original:
Study highlights raw pet food as emerging source of human infection - Food Safety News 05-2021
* Manual de Manipulador de los Alimentos de FAO/OMS, 2016 Contaminación cruzada: paso de un peligro presente en un alimento a otro que se encontraba inocuo (que no causa enfermedad cuando se consume de acuerdo a su uso previsto), utilizando como vehículo superficies o utensilios que han estado en contacto con ambos alimentos sin la debida limpieza y desinfección requerida