Buenas prácticas en la elaboración de alimentos para animales

Especificaciones y procedimientos para los ingredientes y los alimentos elaborados

Para los ingredientes y otros insumos

Deben existir especificaciones y procedimientos escritos para la aceptación y rechazo de ingredientes y demás insumos (Ej. envases), incluyendo los requisitos de identificación y etiquetado que correspondan.

Ejemplo de ficha de aceptación/rechazo (especificaciones principales25):

Tipo de insumo

Condiciones mínimas aceptación

Rechazo

Responsable

Granos, subpro- ductos vegetales

humedad < 12, cornezuelo<0.03%, aflatoxinas<20 ppb

DON<5 ppm

 

No cumple condiciones mínimas aceptación

 

.,...

Bolsas

Limpias, sanas

Bolsas de H. Carne o de otras  racioneras

......

Oligoelementos

Registrados ante MGAP para alim. Animal

Sin etiqueta, sin registro

.......

Envases plásticos

Limpios sanos

De plaguicidas u otros productos  tóxicos

.......

Para todos los productos

 

Producto fuera de su fecha de validez

 

Para tener mayores garantías respecto a que los ingredientes cumplen las características de calidad e inocuidad adecuadas, debe existir evaluación de proveedores de productos y servicios y un plan de autocontrol de las materias primas. En la evaluación debe darse mayor peso a los ítems que se vinculen con la inocuidad y etiquetado.

Ejemplo de planilla de evaluación de proveedores:

Producto

Proveedor

Fecha ingreso

Especif. principales

Especif. otros parámetros

Fecha entrega acordada

Etiquetado

Otros

Responsable

Fosfato bicálcico

a

.....

Cumple / no cumple

Cumple / no cumple

Cumple / no cumple

Cumple / no cumple

...

...

 

b

.....

"

"

"

...

...

a

.....

"

"

"

...

...

c

....

"

"

"

...

....

Cuando no cumple las especificaciones principales, aunque el insumo es rechazado, el proveedor igualmente es calificado

Decisión: Con más de 10 % de incumplimientos en los ítems especificaciones principales + etiquetado, no califica Para los otros ítems no califica con más de 20 % de incumplimientos.

Cuando los ingredientes ya ingresados a la planta sufran alteración, contaminación, vencimiento de su vida útil o se detecten errores de recibo deben existir procedimientos que incluyan la forma en que se identifican y segregan los lotes afectados; se evalúa la causa del problema y las medidas para evitar la repetición de la no conformidad. Deben llevarse registros de estos hechos.

Ejemplos de registros de no conformidades de ingredientes ya ingresados a la planta:

Ingred.

Identif. Lote

No conformidad

Causa

Lugar de segregación

Medida sobre lote

Acción correctiva

Responsable

 

Afr. arroz

 

Proveedor.... Fecha ingreso.......

Humedad alta y posible presencia de hongos

 

Gotera de techo

 

Depósito fuera de la planta

 

Descarte

 

Reparación de techo

 

XXXX

Núcleo xxx

Fecha ingreso..... Denominación....

 

Vencido

Mala rotación

Depósito fuera de planta

 

Descarte

Rotación según 1º entra o 1 º vence, 1º sale

 

xxxxx

 

Para los productos elaborados en la planta

Debe existir un procedimiento de retiro de los productos salidos de la planta, cuando no se cumplan las condiciones de inocuidad. Los retiros deben quedar registrados.

Ejemplo de registro de retiro de producto:

Si un alimento elaborado en la planta ya ha salido al mercado y se detecta que no se ajusta a las exigencias de inocuidad establecidas, debe considerarse lo siguiente:

¿Puede afectar a la salud humana?

    • ¿No fue aun consumido por los animales?: Debe retirarse el producto y registrar el hecho y sus causas.
    • ¿Ya fue consumido por los animales?: Deben indicarse las medidas tomadas para mitigar los efectos nocivos y deberá además comunicarse a la autoridad competente. Debe registrarse el hecho, sus causas y las medidas tomadas.
  • NO

    • Debe considerarse lo siguiente:

      • ¿No fue aun consumido por los animales?: Debe retirarse el producto y registrar el hecho y sus causas.

      • ¿Ya fue consumido?: Deben tomarse acciones que minimicen los efectos nocivos para el comprador de los alimentos. Debe registrarse el hecho, sus causas y las acciones tomadas.

      • Solamente deberá ser comunicado a la autoridad competente en el caso de que los alimentos salgan del país o no se identifique exactamente al destinata- rio de los mismos.

Tanto  para los ingredientes, como para las formulas elaboradas que incumplan,   se debe indicar según el tipo de incumplimiento cual de los posibles siguientes pasos se siguen: descartarse o destruirse, reprocesar, entregarse por concesión si concuerda por escrito el cliente, disminuir el grado de calidad si cumple con las especificaciones de otro alimento (cambio de destino). Deben llevarse registros   de estos hechos.

Debe existir un plan de autocontrol sobre los alimentos elaborados en la planta.

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