Ciclo de alza de precios de las materias primas y su impacto en las principales cadenas exportadoras

2.6. Productos forestales

En el primer cuatrimestre de 2021, las exportaciones de celulosa se situaron en US$ 400 millones, lo que implicó un crecimiento del 6% respecto al mismo período del año anterior. Considerando que el volumen exportado se mostró estable y levemente por encima de las 900 mil toneladas, la variación del valor exportado supone un ajuste al alza en el precio (Cuadro 17). Los principales destinos de este producto en 2020 fueron: China (41%), Europa -Países bajos e Italia- (39%) y Argentina (10%).

De esta forma, acumulando variaciones de valor positivas en los últimos tres meses, este rubro se ubicó en el segundo puesto en el ranking de exportaciones de base agraria en este período (Cuadro 1).

Por otra parte, el precio de la celulosa exportada está acompañando los movimientos al alza de las cotizaciones de referencia (puertos de Europa y China). No obstante, aún se encuentra relativamente bajo en una perspectiva de mediano plazo (Gráfica 6).

Luego de un año 2020 de relativa estabilidad en materia de precio, el precio medio creció 29% en el acumulado enero-abril de 2021 y alcanzó los US$ 507 por tonelada. Así, el precio promedio del primer cuatrimestre de 2021 aumentó un 6,5% con respecto al mismo período del año anterior. La  recuperación de China es uno de los principales factores de esta tendencia.

Respecto a las exportaciones de los principales productos de madera, la recuperación alcanzó a casi la totalidad de los mismos, con variaciones mayores al 100% en algún rubro en particular. Este movimiento se explica principalmente por el comportamiento de los rolos de pino (Cuadro 18). A modo ilustrativo, a finales de marzo se cerró una exportación de 90.000 toneladas de pino rollizo con destino a China.

 

Etiquetas