Ganadería y Clima

Lecciones aprendidas de Ganadería y Clima

Informes

Informe de recopilación de reflexiones, lecciones aprendidas y buenas prácticas del proyecto Ganadería y Clima.

El presente documento consiste en una recopilación de reflexiones, lecciones aprendidas y buenas prácticas del proyecto GyC. A fin de favorecer la lectura, se propone una estructura que repasa todas las fases del proyecto. En el capítulo 2 se presenta un análisis del desempeño del proyecto como un instrumento de apoyo para la definición de políticas públicas; en el capítulo 3 desarrolla la fase de diseño y planificación; el capítulo 4 analiza la gestión de los actores involucrados; el capítulo 5 trata de la fase de ejecución; y el capítulo 6 analiza el Componente 3, incluyendo el monitoreo y evaluación, gestión del conocimiento, y la comunicación. Este Componente es transversal a todo el proyecto y por tanto se analiza de manera independiente del capítulo 5.

El objetivo que persigue este documento es transmitir de manera crítica y reflexiva, todos los aprendizajes generados, así como un conjunto de herramientas modelo, para que puedan ser tomados por otros proyectos o cualquier actor interesado, enriqueciendo así futuras iniciativas.

La metodología de trabajo para la elaboración del presente documento ha logrado asimilar determinadas modificaciones que permitieron enriquecerlo. Durante su implementación, en una primera etapa se identificaron algunos procesos clave sobre los cuales relevar información, pero luego se consideró necesario ampliar el alcance a fin de generar una línea argumental que permitiera enlazar procesos, sucesos, y decisiones.

La información se obtuvo a partir de dos grandes fuentes: los registros obtenidos a partir de los documentos del proyecto (entregables, planillas de monitoreo, notas, etc.), y la realización de 36 entrevistas a los actores involucrados Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Uruguay (FAO); Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP); Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA); y la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (FAGRO).

Las entrevistas se procesaron de la siguiente manera: (i) se tomaron apuntes de cada entrevista; (ii) se pasaron todos los apuntes a una matriz en Excel con el fin de anonimizar cada aporte. (iii) se asignaron etiquetas para cada línea-aporte en función de si se trataba de una lección aprendida o una buena práctica a destacar y a qué proceso correspondía. (iv) Para cada proceso, se analizó la información y se generaron categorías de análisis.

Es probable que se encuentren citas de entrevistas y reflexiones que proponen visiones contrapuestas o diferentes, esto se debe a que se buscó respetar los aportes de todas las personas entrevistadas incorporando las frases que sintetizan ideas y aportan a la reflexión sobre procesos y cuestiones clave del proyecto. Por lo tanto, las lecciones aprendidas y buenas prácticas que se presentan no deben considerarse como el producto final de un consenso entre los actores involucrados.

Por otra parte, a fin de no excederse en el desarrollo y hacer la lectura más amigable, este documento asume que el lector conoce determinados aspectos clave del proyecto, como la propuesta tecnológica; los protocolos y variables de relevamiento en campo, etc. Para comprender mejor este documento se recomienda la lectura de los documentos del proyecto.

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