Fortalecimiento empresarial

Más de 200 representantes de 21 países se reúnen en Montevideo para participar del VIII Foro Pymes Italia-América Latina

Las mipymes uruguayas tienen la oportunidad de intercambiar con sus pares de 20 países, incluyendo Italia, en ámbitos como oportunidades de negocios y colaboraciones tecnológicas. El VIII Foro Pymes Italia-América Latina se desarrolla en Uruguay y tiene como foco en el desarrollo. Coorganizan el MIEM, el Ministerio de Turismo y la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA). Durante la apertura, la ministra Facio remarcó el carácter artesanal y a la vez innovador y original de este sector, y dijo que el MIEM trabaja para incrementar su valor agregado. En tanto, el subsecretario Verri afirmó que las mipymes son “el corazón” de los países de la región y sostuvo que resulta fundamental reducir las brechas con las grandes empresas y con las mipymes del mundo desarrollado. Para ello, son fundamentales los intercambios que se producen en instancias como este foro.
Auditorio visto de atrás; al fondo, la ministra habla desde un atril; a su lado, autoridades

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Turismo y la IILA organizan el VIII Foro Pymes Italia-América Latina, que se desarrolla en Montevideo entre el 15 y el 17 de abril. La apertura del evento se realizó el martes 16 de abril, en la sede de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (Ciudadela 1235, sala Enrique Iglesias).

El Foro Pymes Italia América-Latina es un espacio de diálogo ítalolatinoamericano sobre políticas públicas, oportunidades de negocios entre empresas y colaboraciones tecnológicas. Está focalizado en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y en el desarrollo regional sostenible. Participan aproximadamente 200 delegados de los 21 países miembros de la IILA, es decir, 20 repúblicas latinoamericanas —entre ellas, Uruguay— e Italia.

El evento es promovido por IILA con el apoyo financiero de la cooperación italiana. En Uruguay tiene cinco ejes temáticos: agroturismo, industria agroalimentaria (enfocada en el sector lácteo; incluye visitas al departamento de Colonia); sector maderero, con apoyo del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU); moda (con foco en el tema lana), con la Cámara de Diseño del Uruguay como socia; y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a las pymes, espacio en el que colabora la Cámara de Industrias del Uruguay.

Entre las autoridades nacionales que expusieron en la apertura estuvieron la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; el ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti; y el subsecretario del MIEM, Walter Verri.

Las autoridades italianas que hablaron en la apertura fueron la subsecretaria de Estado de ese país (representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Italiana), Maria Tripodi; la secretaria general de IILA, Antonella Cavallari; y el consejero económico del ministro del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Italiana, Marco Rago.

Entre las autoridades del MIEM que estuvieron presentes se encontraron la directora general de Secretaría, Natalia Jul; el director nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, Gonzalo Maciel; la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy; el director nacional de la Propiedad Industria, Santiago Martínez; y el director nacional de Energía, Christian Nieves. También estuvo presente el canciller, Omar Paganini.

 

Originalidad y valor

En su exposición, la ministra Elisa Facio resaltó que el foro es una “instancia de colaboración e intercambio” que tiene como foco las mipymes, uno de los puntos centrales de las políticas que desarrolla el MIEM.

“Promovemos todos aquellos aspectos que incrementan sus posibilidades de competencia a nivel nacional e internacional. Por ese motivo, consideramos muy valiosas instancias como este foro”, afirmó.

Facio explicó que interesa especialmente la internacionalización de las mipymes, que son “una amplia mayoría del ecosistema empresarial de nuestro país”. En ellas, y en particular en las agroalimentarias, prima “la tradición de productos de origen” que dan “trabajo y continuidad a una cultura de calidad y son un pilar económico y social en sus comunidades”.

La ministra destacó la historia de innovación de otros ejes de este foro, como la cadena forestal-maderera y las mipymes vinculadas al diseño.

“Desde el ministerio trabajamos en fomentar el agregado de valor en esa industria, así como en todas las demás. Tenemos la convicción de que nuestros productos tienen un gran diferencial: el valor artesanal. Ese plus es el que le dan las manos de cientos de uruguayos que crean desde la originalidad en cada rincón del país”, dijo la jerarca.

“Espero que se lleven ese aprendizaje del Uruguay: el real valor de nuestros productos no está en lo que se ve, se saborea o se palpa, sino en cómo se llegó a ello”, finalizó.

Por su parte, el subsecretario Verri dijo que, en un mundo que atraviesa tiempos difíciles, “las mipymes son el corazón de nuestros países”. “Hoy los desafíos de las pymes son muchos; los vamos a analizar en el correr de este foro. Este es un cambio para eso: para analizar, para intercambiar experiencias, para acortar las brechas entre las grandes empresas y las pequeñas y las medianas”, así como entre las mipymes latinoamericanas y otras de los países desarrollados, como las italianas.

En un panel posterior, Verri recordó que en Uruguay el 97% de las empresas son mipymes, una estructura que se repite en toda América Latina y el Caribe. En la región existen 28 millones de mipymes, y 26 millones de ellas son microempresas. Estas concentran el 67% del empleo. Sin embargo, “la participación en el PIB de estas empresas en cada país es baja”, y se sitúa en un tercio del PIB, la mitad del promedio de lo que aportan las mipymes en los países desarrollados, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Estas diferencias también se aprecian en las exportaciones. Por ejemplo, en Uruguay solo el 15% de estas provienen de las mipymes.

Por ese motivo, subrayó el subsecretario, es importante aprender de la experiencia de las buenas prácticas y las metodologías de las mipymes italianas. Verri también remarcó la importancia de que cámaras empresariales se hayan sumado a este evento.

Como ejemplo exitoso de este intercambio, citó el acuerdo con la Academia Ítaloamericana de la Moda y el trabajo con AL-Invest Verde, un programa de la Unión Europea centrado en los derechos de propiedad intelectual que trabaja para promover estos temas en la región.

El VIII Foro Pymes Italia-América Latina llegó a Uruguay por primera vez a instancias del subsecretario Walter Verri, durante su participación en el foro realizado en Medellín en su sexta edición.

El foro comenzó el lunes 15 en con visitas a queserías e integrantes de Turismo Sostenible de Colonia, así como a emprendimientos de la Ruta de la Lana y de la cadena forestal-maderera y sectores de innovación en el LATU y Cámara de Industria.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.9 MB)
11 imágenes, 2.9 MB

Etiquetas