Día mundial del agua

22 de marzo: Día Mundial del Agua

Todos los 22 de marzo desde 1993 se celebran el Día Mundial del Agua. Este recurso es indispensable para la vida y para el desarrollo socio-económico de nuestra sociedad. En este sentido, desde el Área Geología de MIEM-Dinamige queremos destacar el rol de las aguas subterráneas y, en particular, el trabajo realizado en uno de los acuíferos menos conocidos en nuestro país pero de gran importancia desde el punto de vista de su productividad, el acuífero Raigón.
Imagen de gotas de agua, con el texto Día Mundial del Agua y el logo del MIEM

Acuífero Raigón

El acuífero Raigón está ubicado al sur del departamento de San José y abarca una superficie de 1800 Km2. Su límite este es el Río Santa Lucía y se extiende hacia el oeste por la costa del Río de la Plata hasta el Arroyo Pavón. Su límite norte es la ruta Nº 11 que pasa por las localidades de Rodríguez y Santa Lucía.

Mapa de ubicación del acuífero Raigón

Usos del agua del acuífero

La población que utiliza el agua subterránea en la región es del entorno de 50.000 habitantes, siendo las principales localidades Ciudad del Plata con más de 30.000 habitantes y Libertad con más de 10.000 habitantes. La actividad productiva principal es la agricultura (cereales, soja, frutales, papas, pasturas y otros) que a través del riego es la actividad que genera mayor demanda de agua del acuífero. La ganadería en la región, que es destinada principalmente a la producción de leche, también es altamente demandante de agua subterránea. Las industrias, en especial las ubicadas en la zona este, y el agua para consumo humano, le siguen en importancia en el uso del recurso hídrico.

Geología del acuífero (aspectos técnicos)

El reservorio de agua conocido como acuífero Raigón es un acuífero del tipo poroso, formado por roca sedimentaria detrítica depositada en un ambiente continental fluvial y ambiente transicional sobre una planicie costera hace aproximadamente 5 millones de años.  La unidad Raigón de edad Mioceno-Plioceno, está integrada por arcillas verdes, arenas finas y muy finas arcillosas verdes, arenas finas blancas, arenas medias blancas feldespáticas y cuarzo-feldespáticas, arenas gruesas y muy gruesas feldespáticas, gravillas, gravas y cantos [Spoturno J. et al 2004]. Las litologías arenosas en forma de cuerpos tabulares son niveles permeables del acuífero por donde circula el agua subterránea, estos aparecen interestratificados con los sedimentos finos, con cierta gradación granodecreciente. La base de la formación Raigón está representada en algunas áreas por la formación Camacho y en otras por la formación Fray Bentos. A su vez es recubierta en gran parte del área por la formación Libertad.

Mapa geológico del acuífero Raigón

Monitoreo del acuífero

Desde 1984 MIEM-Dinamige realiza el monitoreo de la calidad y cantidad de agua subterránea del acuífero Raigón. Este trabajo consiste en la medición de los niveles estáticos de agua y la toma de muestras para análisis químicos en una serie de pozos representativos del acuífero. El monitoreo se realiza a lo largo del tiempo de forma continua. Esto permite identificar si en el periodo de tiempo considerado se produce una tendencia a la disminución de los niveles del acuífero. Esta tendencia depende de la posibilidad de recarga del acuífero que, a su vez, está relacionado con la alternancia de periodos lluviosos y periodos de déficit hídrico.

Funcionario de MIEM-Dinamige trabajando en el monitoreo del acuífero Raigón

 

Para más información visite el listado de informes sobre el monitoreo realizado en los últimos años.

Enlaces relacionados

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 766.78 KB

Etiquetas